OCDE: Chile es uno de los países con menor cobertura preescolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solamente un 44 por ciento de los menores de tres años estudian.

Sin embargo, Chile presenta la mayor alza en inversión para alumnos en etapa escolar.

OCDE: Chile es uno de los países con menor cobertura preescolar
 Archivo UPI

33 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años no estudia ni trabaja.

Llévatelo:

De acuerdo a un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es uno de los países con las tasas más bajas en matrícula preescolar entre niños de tres años.

Como consignó La Tercera, en el documento "Education at a Glance" se incluyó a 39 países y Chile se ubica en el lugar 28, quedando por debajo de Polonia y Finlandia.

Además, el país se aleja del promedio internacional de un 70 por ciento, donde un 44 por ciento de los menores de tres años asiste a un recinto educacional.

Juan Pablo Valenzuela, investigador y académico del CIAE de la Universidad de Chile, explicó que si bien el escenario es preocupante, "las políticas que están orientadas a aumentar las tasas de acceso son una excelente política pública".

"Nos faltan 30 años para cerrar la brecha, considerando la tasa de crecimiento", agregó.

Por su parte, José Joaquín Brunner, de la Universidad Diego Portales, planteó que "la tasa de niños de tres años que asiste al jardín es baja y, además, está mal distribuida porque sabemos que son los niños de mayores recursos socioeconómicos que asisten a preescolar y no los más vulnerables".

"Necesitamos compensar las desigualdades del hogar. Y es en esta etapa donde se debiera invertir y donde los esfuerzos debieran estar centrados", recalcó.

En el informe también se indica que el 17 por ciento de los hombres de 20 a 24 años no estudia ni trabaja, cifra que sube al 33 por ciento en las mujeres.

Aumento en inversión

La OCDE destacó que Chile es el país que más ha aumentado su inversión por alumnos en etapa escolar, que entre 2008 y 2011 subió en 22 por ciento.

La inversión en educación superior también aumentó, ya que entre el mismo periodo el incremento total bruto entre las instituciones públicas creció en un 44 por ciento, posicionando al país entre los que tuvieron mayores alzas del gasto en ese ítem.

El jefe de educación superior (Divesup) del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, explicó que el aumento de alumnos se debe a que se bajaron las exigencias para acceder a este tipo de beneficios.

"Si en 2010 se entregaban cerca de 150 mil becas, esa cifra hoy llega a las 330 mil, lo que se traduce en un crecimiento de un 120 por ciento en el plazo de 5 años. De hecho, para la postulación de la admisión 2015, el Gobierno aumentó la cobertura, creciendo hasta el séptimo decir (de nivel socioeconómico) y bajando los requisitos de las becas universitarias de 550 a 500 puntos", indicó.

"Nuestro compromiso es avanzar hacia un sistema gratuito, que permita terminar con el endeudamiento como un factor relevante a la hora de decidir si estudiar o no", agregó Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter