Tópicos: País | Educación

Ex dirigentes estudiantiles rechazaron fallo sobre tomas en Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

César Valenzuela y Karina Delfino realizaron un llamado a solucionar los problemas por la vía política.

Esperan que los parlamentarios se comprometan con la reforma educacional.

Ex dirigentes estudiantiles rechazaron fallo sobre tomas en Instituto Nacional
 Archivo UPI

Valenzuela calificó como una "mala señal" la aprobación del recurso.

Llévatelo:

Los ex dirigentes estudiantiles César Valenzuela y Karina Delfino rechazaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordena al municipio tomar medidas para impedir nuevas tomas en el Instituto Nacional, realizando un llamado a no resolver los conflictos sociales por vía judicial.

El vicepresidente del PS, César Valenzuela, catalogó como "inapropiado que se intenten resolver, a través de los tribunales, los conflictos políticos y sociales. Nosotros creemos que se pone en riesgo la democracia cuando se intentan judicializar los conflictos políticos y sociales".

A su vez, calificó como una "mala señal" que todos los conflictos se resuelvan por la vía judicial, ya que "entonces tendríamos que cerrar el Congreso, el Palacio de La Moneda y que la política, finalmente, se desarrolle en los tribunales".

"Los recurrentes eligieron un camino que no es el correcto. Aquí no estamos hablando de intereses de una contienda judicial ordinaria, aquí lo que estamos hablando es que existe un conflicto político y social, por lo tanto, no debería resolverse por la vía de los recursos de protección o con la intervención de los letrados, sino que los llamados a resolver estos conflictos son las autoridades políticas", agregó.

Por su parte, la actual presidenta de la Juventud Socialista, Karina Delfino, indicó que el fallo es "completamente erróneo. Los conflictos sociales se tienen que resolver mediante la política y no judicializar".

"Las manifestaciones de los estudiantes son reflejo de una sociedad y de un sistema educacional injusto y las tomas, cuando son de forma pacífica, son reflejo de la desigualdad que actualmente impera. Estamos profundamente comprometidos con la educación pública, pero también creemos en la libertad de expresión y de manifestación que tienen los estudiantes y eso se tiene que respetar, y se resuelve mediante la política", enfatizó.

Finalmente, Delfino realizó "un fuerte llamado a los parlamentarios, particularmente de derecha, a que se comprometan con la educación pública y con el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección, para que de una vez por todas podamos hacer una reforma estructural de la educación que permita tener una sociedad más igualitaria, con más igualdad de oportunidades y más justa en todos los niveles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter