Tópicos: País | Educación

Experto: Educación superior es un completo despelote con aranceles desquiciados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Waissbluth explicó que el actual estado de la educación es "fruto de 30 años de libertinaje de mercado".

Mineduc trabaja en comisión sobre los costos de los aranceles por carrera.

Experto: Educación superior es un completo despelote con aranceles desquiciados
 UNO

Estudiantes de universidades privadas han protestado por el alza de los aranceles.

Llévatelo:

El coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, aseguró que la educación superior en Chile es un "completo despelote" cuyos aranceles están "desquiciados", a propósito de las protestas que han realizado estudiantes de universidades privadas por las alzas de las mensualidades.

El experto indicó que "el sistema superior de educación en Chile –y perdón por decirlo en palabra feas- es un despelote completo, fruto de 30 años de libertinaje de mercado y está sumergido en el caos por falta de acreditación".

Waissbluth cuestionó que haya "carreras de institutos que en realidad son universitarias, carreras universitarias que son de instituto, aranceles que están desquiciados para arriba y para abajo".

"Aquí lo que nosotros le queremos pedir al Gobierno es que establezca el itinerario de las reformas de la educación superior de los cuales la gratuidad es un pedacito de ellas y al final", enfatizó.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, declaró que "nosotros vamos a tener una comisión que va a determinar cuánto son los costos de los aranceles por carrera y la progresión hacia la gratuidad de esos aranceles".

"En el intertanto, en el presupuesto del año 2015 hemos hecho un gran esfuerzo financiero por ir aumentando las becas, por irlas generalizando, pero todavía no estamos en condiciones ni financieras ni legales para ir hacia la satisfacción de ese requerimiento", puntualizó la autoridad.

Protestas de estudiantes

A las manifestaciones que han realizado estudiantes de diversas universidades privadas, este viernes se sumaron alumnos principalmente de derecho de la Universidad Diego Portales quienes protestaron frente a la institución.

Uno de los alumnos presentes se refirió al alza de los aranceles detallando que "si bien se reajusta según el IPC, según nuestro rector, esa plata tampoco se ve referenciada en más campos clínicos, en más investigaciones".

"Solamente están comprando más terreno, están viendo por un tema de ampliar más facultades y ampliar más cupos para que entren más estudiantes pero eso simplemente se va a traducir en que haya más matrícula y más ingreso pero no necesariamente más calidad", sostuvo.

Otro estudiante declaró que "hay un reajuste del 5,1 a los alumnos antiguos y eso se traduce en 200, 300 lucas en el precio de la matrícula, en el precio del arancel".

"Estamos diciendo que estamos pagando aproximadamente cuatro millones y medio los estudiantes que somos antiguos y los nuevos van a pagar casi cuatro millones ochocientos y el problema es que no sabemos a dónde va la plata", subrayó.

Desde la Universidad, a través de una declaración pública, señalaron que no aumentarán el valor de los aranceles y explicaron que en el caso de los alumnos nuevos el alaza sólo se ciñe al reajuste del IPC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter