Tópicos: País | Educación

Experto por deserción escolar: Cuando un niño abandona, la sociedad está fracasando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 358 mil niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema escolar.

Patricio Rodríguez desestimó el concepto "deserción", ya que entrega responsabilidad a los menores.

Experto por deserción escolar: Cuando un niño abandona, la sociedad está fracasando
 ATON (Referencial)

Los más afectados pertenecen a los deciles más bajos.

Llévatelo:

Patricio Rodríguez, investigador del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile, explicó en Cooperativa la necesidad de mejorar las medidas para evitar la salida de menores del sistema educacional.

Una investigación realizada por esta institución junto al Hogar de Cristo arrojó que más de 358 mil niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema escolar.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Rodríguez indicó que "cifras más o cifras menos, yo creo que lo principal es que tratemos de enfocar holísticamente ese tema y no hablemos de desertores. Cuando hablamos de desertores estamos dando la responsabilidad a ellos".

Para el experto, "hay distintas circunstancias para la deserción escolar y por lo tanto lo importante es que cuando un niño abandona, nosotros como sociedad estamos fracasando y lo que nosotros tenemos que hacer es como a través de distintos dispositivos en el colegio y territoriales".

Rodríguez precisó que esta cifra "se concentra en los últimos niveles de la enseñanza obligatoria, la enseñanza media. Se dispara esto en primero, segundo medio y son más niños que niñas los que abandonan el sistema escolar (...) la mayoría de los afectados son de los deciles más bajos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter