Tópicos: País | Educación

FECh llama a aclarar "prioridades" del Gobierno ante la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Melissa Sepúlveda indicó que aún no conocen "el ritmo que tendría esta gratuidad".

FECh llama a aclarar
 UPI

Sepúlveda sostuvo que ministro Eyzaguirre entendió la postura de los estudiantes frente a movilizaciones.

Llévatelo:

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, en entrevista con El Diario de Cooperativa insistió en que el Gobierno entregue los detalles de la implementación de la reforma a la educación, a horas de que la Confech se reúna para decidir si se sumarán a marcha de secundarios.

"Lo que más llamó la atención es que no nos presentaran algún diseño temporal o algunas justificaciones de por qué se habla de un 70 por ciento en los primeros cuatro años, cuál es el ritmo que tendría esta gratuidad, hacia dónde estarían las prioridades del Gobierno para empezar a instalar esta gratuidad, cómo empezaría la fiscalización para el tema del lucro", indicó Sepúlveda.

Además declaró que pese a la voluntad de diálogo, durante que reunión que sostendrá hoy la Confech se aprovechará de "evaluar el tema de la movilización que nos queda pendiente".

"Los estudiantes hemos señalado que la única garantía que tenemos es la movilización y la capacidad de presión que tengamos, capacidad de instalar agenda por parte del movimiento social", explicó Sepúlveda, quien detalló que el ministro "comprendía la situación y el contexto" de esta postura.

Respecto a la polémica que se genero entre las universidades estatales y las tradicionales que funcionan con recursos privados, Sepúlveda enfatizó en que "la defensa a la educación pública no puede ser un debate corporativo donde cada uno defienda a su universidad".

"Las universidades más precarizadas son las universidades estatales y dentro de ellas las regionales, por lo tanto tiene que haber un criterio de prioridad hacia dónde se destinan los recursos primero, lo que no quiere decir que ciertas universidades que cumplan con criterios de regulación puedan o no puedan recibir aportes del Estado", aseguró. 

Feusach: Necesitamos sumar actores

El presidente de la Feusach, Tacuri Tapia, apoyó la postura de la FECh en cuanto a las movilizaciones e indicó que "se necesita una demostración de fuerza sobre todo en las calles y ojalá seguir sumando más actores. Es bastante relevante para dar el paso a que se consoliden los cambios en educación que todos queremos".

"Esta Confech va a ser sobre todo para caracterizar lo que fue la misma reunión con el ministro. Tenemos hartos puntos que nos interesan", detalló.

Y agregó que "debe existir un cambio al modelo educativo en general, no sólo a nivel de financiamiento sino también a nivel de cómo empezamos a democratizar el conocimiento", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter