Tópicos: País | Educación

Gerardo Varela piensa que Bachelet intentó instalar una educación "espartana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aquélla era "provista exclusivamente por el Estado e igualitaria, a todas las familias les quitaban los niños a los siete años y se les educaba para la guerra", recordó.

Se declaró "admirador de una sociedad libre" y criticó la restricción a carreras sin campo laboral, como criminalística.

Gerardo Varela piensa que Bachelet intentó instalar una educación
 ATON

“Yo soy individualista a veces", reconoció el ex ministro de Educación.

Llévatelo:

El ex ministro de Educación Gerardo Varela afirmó que el Gobierno de Michelle Bachelet intentó construir un modelo educacional de tintes "espartanos".

Según informa esta tarde La Tercera PM, Varela participó anoche en un conversatorio organizado por la Fundación para el Progreso (FPP) en el que compartió con su antecesora, la última ministra de Educación de Bachelet, Adriana Delpiano (PPD).

En la ocasión "retornaron las ironías y comparaciones del polémico exministroPor ejemplo, afirmó que la educación que buscó perfilar el gobierno anterior era propia de la era espartana", consigna el medio.

El abogado recordó que en la antigua ciudad griega la educación "era provista exclusivamente por el Estado y era igualitaria, porque a todas las familias se les quitaba los niños a los siete años".

A los pequeños "se les educaba para la guerra en un sistema militarista, que se impone en Grecia frente a la democracia de Atenas, y que fue un sistema educacional que llevó a una determinada estructura de sociedad. La pregunta es si esa estructura de sociedad es deseable, en función de lo que uno aspira como admirador de una sociedad libre", reflexionó.

Astronautas y poetas

Respecto al rol del Estado en la sociedad, dijo que él se declara a sí mismo "individualista", y desde la referida mirada de la "sociedad libre", cree erróneo restringir las posibilidades de estudio de carreras sin campo laboral, como Criminalística, que fue cerrada en 2007.

"¿Y si alguien ofreciera un curso de Astronáutica? Sabemos que Chile no mandará a alguien a la Luna, pero, ¿tenemos derecho a impedirle a ese alguien a estudiar eso, porque no podrá trabajar? O por otra parte, ¿cuántos poetas necesita la sociedad? Porque sabemos que los poetas no tienen campo económico, trabajan en otra cosa... ¿Puede la sociedad restringir las carreras y proyectos educativos en función de las probabilidades de obtener trabajo?", se preguntó.

Piñera aprueba la tómbola

De la intervención de la ex ministra Delpiano, La Tercera PM destaca que reveló haber tenido una conversación con el Presidente Sebastián Piñera a inicios de año, donde éste expresó su acuerdo con el controversial sistema de la tómbola.

"Éste fue un tema que conversé con el Presidente Piñera. Le dije: 'Quiero explicarle en dos palabras en qué consiste la famosa tómbola', y me dijo: 'Adriana, no tiene nada que explicarme, conozco perfectamente el sistema y yo pedí que de mi campaña sacaran esa propaganda, porque era una ridiculización de un proceso que le da oportunidades a mucha gente que ni siquiera se la había planteado como posibilidad'", contó Delpiano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter