Tópicos: País | Educación

Glosa de gratuidad: PC niega que acuerdo con la derecha sea "una renuncia al programa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno ampliará las becas a universidades privadas para evitar que Chile Vamos acuda al Tribunal Constitucional.

La idea genera controversia en el oficialismo, pero La Moneda confía en que será aprobada.

Glosa de gratuidad: PC niega que acuerdo con la derecha sea
 Agencia UNO

Guillermo Teillier dijo que en la tramitación de la reforma "se van a aclarar todos los temas".

Llévatelo:

El Gobierno confía en que el acuerdo alcanzado con Chile Vamos en torno a la glosa presupuestaria de gratuidad evite su paso por el Tribunal Constitucional, como ocurrió hace un año.

En la antesala de la sesión especial convocada para las 17:00 horas de hoy en la Cámara de Diputados el tema se trató en el comité político en el Palacio de La Moneda y en una reunión de los ministros de Hacienda y Educación con los diputados y senadores de la Nueva Mayoría de las comisiones respectivas.

Consultado al respecto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, negó que la ampliación de las becas a las universidades privadas suponga una "renuncia al programa" de la Nueva Mayoría.

"No hay renuncia al programa en la glosa, no hay renuncia, todo lo contrario: es adelantar gratuidad. Lo fue la del año pasado y lo es la de este año", dijo Teillier, señalando estar confiado de que "en la discusión de la ley sobre educación superior se van a aclarar todos estos temas".

Una opinión distinta tuvo el senador PPD Jaime Quintana, quien afirmó que "el Gobierno pasó del realismo sin renuncia derechamente a renunciar", pues no se está fortaleciendo a las universidades del Estado.

Cautela en La Moneda

El Gobierno aún no tiene certeza de contar con todos los votos del oficialismo. Por ello la ministra vocera, Paula Narváez, optó por la cautela al referirse al asunto.

"Son conversaciones que están en curso, en desarrollo, que nosotros esperamos que lleguen a buen término y que estén centradas todas en el bien superior: que sean más jóvenes los que puedan estudiar gratuitamente", dijo Narváez.

"Yo espero que esas conversaciones lleguen a buen término. Estamos bien esperanzados de que eso va a conseguirse, pero yo no quiero adelantar nada mientras las conversaciones no se den en los canales y en el lugar que corresponden: en el Congreso", subrayó la titular de la Segegob.

Por su parte, el senador Carlos Montes (PS) aseguró que "lo más importante es que van a haber como 100 mil alumnos de Inacap y de DUOC que van a entrar a gratuidad, o sea 100 mil alumnos beneficiados por gratuidad que no estaban antes".

"En segundo lugar, que va a haber de todas maneras un plan de financiamiento de las estatales a 10 años, puede tener más recursos o menos, pero está. Va a haber recursos en este Presupuesto más un crédito del Banco Mundial de por lo menos 50 mil millones a cinco años", dijo.

"El tercer logro hasta ahora es que no se va a ir al Tribunal Constitucional. Insisto yo, el diablo está en los pequeños detalles y el pequeño detalle tiene que ver con la manera en como se redactan las cosas", recalcó Montes.

En la misma línea, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo esperar que el acuerdo sea refrendado por la Nueva Mayoría, pero no lo dio por hecho.

"Hay bastante entendimiento con las propuestas que han surgido tanto de Hacienda como de Educación. No sé, sin embargo, si en la Nueva Mayoría están disponibles para evitar esta discriminación (a alumnos de universidades privadas), porque hay algunos que, todavía presos de la ideología de la retroexcavadora, quieren cambiar" el texto, dijo Larraín.

"Vamos a ver si esto se logra resolver oportunamente. Depende de que haya buena voluntad de todos para terminar con la discriminación. Lamentablemente no estamos seguros de que eso esté ocurriendo con todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría", afirmó el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter