Tópicos: País | Educación

Gobierno defiende gratuidad: Piñera quiere dejar la educación al arbitrio del mercado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, respondió declaraciones del ex Presidente, quien señaló que la gratuidad es "una mentira del porte de un buque".

El senador socialista Carlos Montes acusó que se quiere "echar abajo cualquier intento de modificar el sistema educacional".

Gobierno defiende gratuidad: Piñera quiere dejar la educación al arbitrio del mercado
 ATON

"Hoy no hay gratuidad universal, esa es una mentira del porte de un buque", afirmó.

Llévatelo:

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, salió a defender la gratuidad en la educación, luego de que el ex Presidente y actual candidato, Sebastián Piñera, asegurara que es hoy la gratuidad universal "una mentira del porte de un buque".

"El gobierno de la Presidenta se hizo cargo de esas demandas y hoy día la gratuidad es una realidad, por lo tanto, creemos que el planteamiento que hace el candidato Sebastián Piñera sincera una postura donde ellos ven que en realidad no es el Estado el que debe garantizar, sino que más bien dejarlo al arbitrio del mercado", indicó.

En la misma línea, el senador socialista Carlos Montes acusó que se quiere "echar abajo cualquier intento de modificar el sistema educacional. No hay una palabra seria sobre fortalecer la educación pública y las universidades estatales".

Sin embargo, precisó que "siempre, mientras no haya 100 por ciento de gratuidad, se va a operar para algunos segmentos con sistema de becas y créditos".

Por su parte, la diputada miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), señaló que, a su juicio, "nuestro Gobierno cometió un error garrafal, hacer la gratuidad en las universidades privadas cuando efectivamente estas no cumplen con los requisitos de ser universidad y esa promesa yo creo que efectivamente fue un error".

Ex asesor de Piñera defiende propuesta

El ex Mandatario sostuvo que "hoy no hay gratuidad universal, esa es una mentira del porte de un buque" y añadió que de ganar "lo que vamos a establecer es un sistema único, en que para algunos -los más vulnerables y la clase media popular- van a tener becas".

En medio del debate, Raúl Figueroa, ex asesor legislativo en el Mineduc durante el gobierno de Piñera y actual director ejecutivo de Acción Educar, defendió la propuesta, afirmando que "es razonable pensar que los alumnos del 50 por ciento más vulnerable mantengan por la vía de becas bien diseñadas un acceso gratuito y que de ahí hacia arriba lo que se vaya diseñando es una combinación adecuada de becas y créditos".

"En la medida que el alumno tiene menos dificultades económicas tú puedes entregar más crédito, si tienes más dificultades económicas le entregas más becas", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter