Tópicos: País | Educación

Gobierno necesita 64 mil millones de pesos para reponer fondos de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra fue confirmada por el ministro Nicolás Eyzaguirre a los parlamentarios oficialistas.

Aún no se define como se restituirán los fondos.

Gobierno necesita 64 mil millones de pesos para reponer fondos de gratuidad
 ATON

La ministra Delpiano explicó que el tema depende del Ministerio de Hacienda.

Llévatelo:

El Gobierno necesita 64 mil millones de pesos para cubrir el incremento de la subvención de gratuidad, según confirmó este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, el dinero es necesario para pasar de los 8.393 pesos mensuales por niño a 10.791 pesos, de acuerdo a la Unidad de Subvención Escolar (USE).

La información se conoció tras un almuerzo que se realiza todos los lunes con parlamentarios oficialistas, luego del cual el diputado Pablo Lorenzini destacó que "el ministro Eyzaguirre nos dijo que se necesitan 64 mil millones y que tratarán de reponerlo completo".

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que "estamos buscando reponer todos los recursos, pero como digo es un gran esfuerzo para ver cuánto viene del propio Ministerio y cuánto tiene que suplementarse de otras partes".

"La Ley de Presupuestos la lleva Hacienda, como tiene que ver con educación es una preocupación principal y lo hemos conversado con el ministro y en el comité político", sentenció.

Aunque faltan pocos días para votar la glosa de subvención de gratuidad en los colegios, hasta el momento no se define la fórmula para reintegrar estos dineros.

"Estamos realizando el esfuerzo, estamos haciendo los ajustes que corresponden, los equipos de Hacienda están trabajando en aquello, para poder cumplir con este compromiso porque entendemos que es importante para los colegios y que es importante para las familias", dijo la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

"No nos dijeron de dónde saldrán los recursos para reponer la glosa, lo que sí sé es que no será de Contraloría porque en la subcomisión rechazamos el presupuesto para darle más fondos", explicó el diputado Lorenzini.

Derecha amenaza con el TC por gratuidad en educación superior

En la derecha, en tanto, advierten que están estudiando acudir al Tribunal Constitucional por la supuesta "discriminación" a los alumnos en el marco de la gratuidad de la educación superior.

"En Chile Vamos estamos estudiando, en este minuto, la gratuidad de la educación superior, porque sigue teniendo discriminaciones. Aquí hay una discriminación de estudiantes que van a universidades privadas, que tienen el mismo estándar de calidad que universidades estatales que sí reciben la gratuidad", dijo la senadora UDI Ena von Baer, quien integra la subcomisión mixta de Presupuesto que discute la glosa de Educación.

Su par socialista Carlos Montes replicó señalando que "Chile Vamos viene diciendo esto desde que empezó la gratuidad".

La derecha "siempre se ha opuesto a la gratuidad, siempre la ha cuestionado, entonces sería bueno ver la consistencia entre lo que dice la senadora y lo que dice su candidato, que dice que no va a revertir la gratuidad. Están en su derecho, en todo caso, si tienen argumentos jurídicos, para intentar llevarlo al Tribunal Constitucional", indicó Montes.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter