Tópicos: País | Educación

Gobierno presentó plan "Francisca Cooper" para enfrentar emergencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plan, en honor a una de las víctimas chilenas que dejaron los tsunamis en el sudeste asiático, buscará garantizar la seguridad de los escolares chilenos ante fenómenos naturales.

Llévatelo:

Con la intención de aprovechar la sensibilización de la sociedad chilena por las víctimas que dejó el terremoto grado 9,0 en la escala de Richter y los posteriores tsunamis en las costas del Océano Indico, el Gobierno lanzó el plan "Francisca Cooper".

 

La joven chilena, de 27 años de edad, fue una de las, hasta ahora, 150.000 personas muertas por el desastre natural ocurrido el 26 de diciembre.

 

La profesora de Enseñanza Básica, se encontraba en la piscina de un hotel en Tailandia, mientras su esposo, Aurelio Montes, paseaba lejos del lugar, cuando ocurrió el maremoto. Su historia tuvo gran impacto en los medios, debido a que fue la última persona de nacionalidad chilena de la que se supo su paradero final.

 

Sólo el martes 4 de enero sus restos fueron hallados en una morgue en la ciudad tailandesa de Krabi, tras lo cual fueron cremados en un templo budista.

 

La sensibilización de la sociedad chilena es la que pretende aprovechar el Ministerio de Educación y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

 

Según explicó el ministro Sergio Bitar, el nuevo paquete de medidas rescatará lo mejor de la tradicional De Evacuación y Seguridad Escolar ("Operación Deyse"), nacida en 1977, pero reforzada para enfrentar emergencias menos recurrentes, como los tsunamis.

 

Para esto, se efectuarán durante el año distintos simulacros en escuelas según la zona del país. En el norte, se enfrentará un supuesto maremoto; en el centro, un terremoto; y en el sur del país, una emergencia volcánica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter