Tópicos: País | Educación

Gobierno validó libro sobre educación sexual adolescente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud valoró que la Municipalidad de Santiago haya "tomado la iniciativa" en este tema.

"A veces el debate de las instituciones va a rezago de lo que ocurre en la sociedad", reflexionó La Moneda.

Gobierno validó libro sobre educación sexual adolescente

El libro "100 Preguntas sobre Sexualidad Adolescente" motivó fuertes críticas del senador Manuel José Ossandón.

Llévatelo:

El Gobierno salió a respaldar la publicación, por parte de la Municipalidad de Santiago, del libro "100 Preguntas sobre Sexualidad Adolescente", que durante las últimas horas ha generado controversia en el mundo político.

El texto responde "sin censura" a las dudas expresadas por estudiantes de la comuna y su difusión fue calificada como "un abuso de poder" por el senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón, lo que motivó la respuesta de la alcaldesa Carolina Tohá (PPD): "Esta vez no nos vamos a asustar".

El ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows (DC), evaluó de forma positiva "el que se tome la iniciativa y se hagan más materiales, materiales propios, que son adecuados a las realidades locales".

"Es un paso más en el involucramiento, por parte de los municipios, en las tareas que tienen que ver con la prevención de enfermedades y promoción de una vida más saludable", analizó el subsecretario.

"Respecto del contenido, ya hablando como médico pediatra, yo puedo señalar que yo mismo me he visto muchas veces enfrentado a ese tipo de preguntas, que no son preguntas extrañas o inventadas. Efectivamente ahí se reflejan preguntas que a uno le hacen los adolescentes", agregó Burrows. 

Imagen foto_00000001
Jaime Burrows (DC) señaló que él mismo, como médico, se ha "enfrentado al tipo de preguntas" que contiene el texto. (Foto: Agencia UNO)

 

"Son temas que están en la sociedad"

Consultado por el tema en el Palacio de La Moneda, el ministro vocero, Marcelo Díaz (PS), señaló que lo manifestado por Burrows "es la opinión del Gobierno".

"Siempre cuando en Chile se instala algo que tiene que ver con educación sexual se genera algún grado de polémica. A veces el debate de las instituciones va a rezago de lo que ocurre en la sociedad, y eso lo digo no solamente como ministro de Estado, sino también como padre de familia... Todos los que somos padres de familia sabemos muy bien lo difícil que, a veces, resulta para los padres enfrentar estos temas con sus hijos", reflexionó Díaz.

"Como lo dijo el ministro subrogante de Salud, nos parece muy bien que, en el marco de diálogos con jóvenes, estos temas surjan y se debatan, porque son temas que están en la sociedad. Uno no los puede invisibilizar, porque no desaparecen, están ahí presentes y lo mejor, tanto como padres, madres, pero también desde las instituciones, es abordarlo con la responsabilidad y seriedad que amerita", finalizó el vocero.

Imagen foto_00000017
El vocero del Centro de Padres del Instituto Nacional rechazó el tono "explícito" del texto.

"Puede haber personas susceptibles"

Si bien en la elaboración de libro participaron estudiantes y numerosos profesionales, "no hubo padres" involucrados, señaló a Cooperativa su editor, el médico Sebastián Peña.

Para Omar Ibaceta, secretario y vocero del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, "no todas las familias tienen por qué pensar igual" y "puede haber personas que estén mucho más susceptibles a decirle a un chico: mira, con el sexo oral tienes que tener cierto cuidado", por ejemplo, mientras "en algunas familias ni se toca el tema".

De parte de la Municipalidad "hay una conducción errática. Se debió haber hecho, tal vez, una consulta a través de los padres y madres de los chicos", opinó Ibaceta, que rechazó el tono "explícito" con que el libro trata el sexo; "una obligación que le corresponde más a los padres".

Mientras Miriam Carvajal, presidenta del Centro de Padres del INBA, el libro es una buena herramienta de educación.

"Parece bien, los chiquillos hablan mucho más y van mucho más adelante que nosotros en algunos temas, y ellos sí tienen una opinión frente a eso, pero para nosotros los adultos, como adultos, claro, 'no, que cómo es posible'", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter