Tópicos: País | Educación

Informe reveló caída de ocho por ciento en matrículas de colegios públicos del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo mostró un estudio del Sistema Nacional de Información Municipal.

Se trata de una fuga desde el sector municipal al particular.

Informe reveló caída de ocho por ciento en matrículas de colegios públicos del Maule
 Archivo UPI

La caída en el Maule de la matrícula municipal cayó 8,27 por ciento.

Llévatelo:

Un informe elaborado por el Sistema Nacional de Información Municipal reveló que en la Región del Maule se han perdido 8,27 por ciento de matrículas escolares, en una fuga de estudiantes del sector municipal al particular.

Esto significa que se ha producido una fuga de aproximadamente mil escolares cuyos padres han optado por desplazarse desde el sector municipal al particular.

El director de la Escuela Felipe Cubillos de Talca, Juan Carlos Hernández, manifestó que "el sistema económico planteó en su momento que todo lo privado era mejor y eso se desarrolló en Chile con mucha fuerza de privilegiar todo lo que era privado o lo que tuviera olor a privado".

"La verdad es que se ha producido un éxodo del sector municipal al sector privado, pero hoy tengo que decirlo con harta fuerza, el sector municipal, las escuelas públicas, tienen recursos y las condiciones que nos permiten estar situados en mejores condiciones que los particulares subvencionados", añadió Hernández.

El director de la Escuela Municipal Talca, Ángel Poblete, sostuvo que este fenómeno comenzó para las movilizaciones estudiantiles de 2011.

"Una de las razones son los paros que hemos tenido a través del Colegio de Profesores y otros paros que ha habido ha significado que los apoderados pierdan un poco de credibilidad en la normalidad de la educación pública municipal, también en los bajos resultados que hay en el Simce, pero yo creo que con esto de la reforma podríamos revertir esa situación", afirmó Poblete.

A su turno, el director de la DAEM de Talca, Carlos Montero, anunció la implementación de un programa especial para incentivar a padres y apoderados a escoger este sector de la enseñanza de sus hijos e hijas con la esperanza de no seguir perdiendo plazas.

"Estamos desarrollando un plan de mejoramiento en todos los ámbitos del quehacer educacional en todos nuestros establecimientos, por lo que esperamos mantener nuestra matrícula municipal", sostuvo.

Actualmente la comuna de Talca cuenta con una matrícula efectiva de 23.133 estudiantes en el sector municipal, la cual a este ritmo podría caer a 23 mil en 2015, siempre que no continúe esta deserción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter