Tópicos: País | Educación

Infraestructura deficiente desata molestia de estudiantes de liceos de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alumnos del Darío Salas aseguraron que se cortó la luz durante la jornada de clases.

El Liceo José de San Martín se encuentra cerrado por problemas en los baños.

Infraestructura deficiente desata molestia de estudiantes de liceos de Santiago
 Archivo UPI

En el INBA tienen problemas con las duchas y la calefacción.

Llévatelo:

Estudiantes de diversos liceos ubicados en Santiago denunciaron graves problemas de infraestructura en los establecimientos, como ya lo habían hecho en el Liceo 1 Javiera Carrera, que se encuentra tomado por sus alumnas.

Los alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) regresaron a clases tras la toma, pero -según indican los estudiantes- aún persisten los mismos problemas.

Marcelo Carreño, vicepresidente del centro de alumnos, aseguró que "hay problemas en el internado, problemas con las duchas, la calefacción, llaves de los baños. Acá en el lugar del liceo hay temas de salas que se llueven, malas puertas o la piscina".

"Es un petitorio histórico que tenemos acá en el INBA, de mala infraestructura más la reconstrucción post terremoto y eso es lo que estamos velando para que se arregle", agregó.

Corte de luz en el Darío Salas

En el Darío Salas, tras el rechazo de los estudiantes a una toma, personal de Carabineros ingresó durante la mañana de este miércoles, sin encontrar personas en su interior.

El secretario del centro de alumnos, Valentino Navarrete, también manifestó que existen problemas e incluso que fueron cortados los suministros debido a su no pago.

"El mismo día de hoy nos encontramos en la misma jornada de clases que nos cortan el agua y la luz porque las deudas no habían sido canceladas por parte de la municipalidad", planteó.

Además, Navarrete explicó que tras "la destrucción mayoritaria de un gimnasio dentro del establecimiento, ese gimnasio hasta el día de hoy no ha sido arreglado de ninguna manera. Por otro lado, después de las lluvias de la semana pasada se nos han reventado alcantarillados".

Liceo José de San Martín cerrado

Mientras tanto, el liceo José de San Martín se encuentra cerrado luego de fallos en los baños provisorios que habían sido instalados, por lo que los 270 alumnos del establecimiento piden que se resuelvan estos inconvenientes.

La vocera Raquel Méndez sostuvo que "de un día para el otro nos vimos afectados con los baños provisorios. Estaban inundados, con un olor que era insoportable. No podíamos entrar porque nos daban ganas de vomitar, el agua se salía por detrás. El liceo quedaba clausurado mientras se terminaban las obras".

La municipalidad aseguró estar en contacto con los alumnos de estas instituciones para buscar soluciones lo antes posible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter