Tópicos: País | Educación

Inician etapa complementaria de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plazo se extenderá hasta este viernes.

Los resultados se darán a conocer el 19 de diciembre.

Inician etapa complementaria de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar
 ATON (Referencial)

El 82 por ciento de los inscritos resultó admitido en alguna de sus preferencias en la primera etapa.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación inició este lunes una etapa complementaria de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar, la que se extenderá hasta este viernes.

Esta postulación está destinada para quienes no se inscribieron en la primera etapa o rechazaron la vacante asignada a sus hijos durante el proceso en que participaron 274.990 familias de todo el país, con excepción de la Región Metropolitana.

Ya que el 82 por ciento de los inscritos resultó admitido en alguna de sus preferencias, se estima que 40 mil familias participarán en esta etapa complementaria.

"Es importante que las familias que aún no han participado en el proceso de admisión escolar 2019 ingresen al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl y postulen a los colegios de su preferencia. En esta plataforma podrán encontrar información detallada sobre los establecimientos que participan en esta etapa: proyecto educativo, reglamento interno, actividades extracurriculares, matrícula, tipo de jornada, niveles de enseñanza, infraestructura, entre otros", dijo el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Mineduc plantea volver a considerar factor rendimiento académico

Desde el Ministerio de Educación insisten en que hay que volver a considerar el factor de rendimiento académico.

"Hay un aspecto importante a considerar, que es en relación a como el mérito académico para acceder a la enseñanza media debe ser reconocido con mayor calidad, específicamente para establecimientos que tienen alta exigencia académica y también otros aspectos que tienen que ver con familia, niños que viven bajo un mismo techo pero que no son hermanos entre sí, creemos que se les debe dar prioridad para que estén todos en el mismo colegio", añadió el subsecretario de Educación.

Figueroa aseguró que "por ejemplo, (se puede tratar de) establecimientos que quieren darle a determinadas características de su proyecto educativo una fuerza particular".

El senador Jaime Quintana (PPD) planteó que "el funcionamiento de este nuevo sistema ha tenido un rendimiento que es satisfactorio, cuando más del 82 por ciento de los postulantes quedan en el establecimiento de su preferencia".

"Si ha habido algunas dificultades el gobierno tiene que se hace cargo de aquello. No tenemos mayores objeciones a hacer algunos cambios acotados, en temas de hermanos por ejemplo, que ha planteado la ministra, pero pretender incorporar el llamado rendimiento o mérito académico siempre va relacionado con el capital cultural y el nivel socioeconómico de las familias. Eso es una vuelta a la segregación", dijo.

Mientras que el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, sostuvo que es importante reabrir el debate y mejorar el proyecto si así se requiere.

"Sabemos que es un sistema mejor que el que había antes (...) y lo que la ministra (de Educación, Marcela Cubillos) está planteando, mi impresión, es que ella está abriendo el debate desde el sentido común, pero también desde los datos", indicó.

Se espera que en enero ingrese al Congreso un proyecto para modificaciones que plantea el Gobierno.

Detalle por regiones y etapas

Cabe recordar que este proceso de postulación abarca solamente a las familias cuyos hijos ingresan por primera vez al sistema educacional o desean cambiarse de establecimiento, siendo válido desde prekinder a cuarto medio en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins, Los Lagos y Magallanes.

Mientras tanto, en Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén, las postulaciones están disponibles en prekinder, kinder, primero y séptimo básico y primero medio.

Los interesados pueden ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl para postular a los establecimientos de sus preferencias a la espera de los resultados, que se darán a conocer el próximo 19 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter