Investigación CEP desestima vínculo entre resultados Simce y gasto por alumnos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el análisis "hay una enorme heterogeneidad en el rendimiento que logran los municipios con igual financiamiento por niño".

La investigadora Sylvia Eyzaguirre señala que la tendencia internacional es a descentralizar el sistema educativo.

Investigación CEP desestima vínculo entre resultados Simce y gasto por alumnos
 UPI

El Simce y los recursos que destinan los municipios fueron abordados los por la investigación del CEP.

Llévatelo:

Una investigación del Centro de Estudios Públicos (CEP) asegura que no existe relación entre los resultados de la prueba Simce y el financiamiento por alumno en los distintos colegios municipales.

Este estudio se conoce durante la actual discusión por el diseño de la desmunicipalización anunciada por el Gobierno, en el marco de la Reforma Educacional.

"La literatura indica que el financiamiento incide en la calidad (de la enseñanza de los niños), pero si observamos cómo se distribuyen los municipios según su rendimiento en el Simce y el gasto por alumno, notamos que no hay una correlación significativa entre estas variables", señala el estudio de la investigadora Sylvia Eyzaguirre, que publica La Segunda.

Según la investigación, el 77 por ciento de los municipios invierte entre 1 y 2 millones anuales por niño, mientras que sólo 10 municipios destina en promedio 4 millones al año por estudiante "y sus rendimientos no son considerablemente mejores e incluso algunos de ellos tienen peores resultados, lo que evidencia un tema de gestión importante y no solo de institucionalidad".

Además Eyzaguirre aseguró que los mismos resultados aparecen al cruzar los logros académicos de los alumnos y la cantidad de niños vulnerables por comuna, porcentaje de ruralidad o tamaño de la matricula que atienden.

"Hay una enorme heterogeneidad en el rendimiento que logran los municipios con igual financiamiento por niño por lo que debemos buscar qué hace la diferencia para potenciar los factores que mejoran resultados", añade Eyzaguirre.

También afirmó que la tendencia internacional es descentralizar el sistema educativo, separando tareas de diseño de la política pública de la provisión y la fiscalización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter