Tópicos: País | Educación

La propuesta de Rossi, Allamand y Walker para regular la selección en "emblemáticos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los legisladores plantean que colegios puedan escoger a sus nuevos estudiantes por "méritos", pero manteniendo una paridad socioeconómica.

Este jueves le presentaron la iniciativa a la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La propuesta de Rossi, Allamand y Walker para regular la selección en
 @ignaciowalker

Los senadores se reunieron este jueves con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Llévatelo:

Los senadores Ignacio Walker (DC), Andrés Allamand (RN) y Fulvio Rossi (IND, ex PS) se reunieron este jueves con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para presentarle una propuesta que modifica la Ley de Inclusión Escolar y permite que los liceos emblemáticos puedan seleccionar por mérito académico considerando una paridad en términos socioeconómicos.

El senador Rossi explicó que con el proyecto buscan que "se seleccione un 20 por ciento de alumnos del 20 por ciento más pobre, del 20 por ciento del quintil que venga, hasta el 20 por ciento más rico".

Lo que, según el lesgilador, permitiría lograr "una inclusión y una mezcla al interior de la escuela que va, sin duda alguna, a generar un efecto virtuoso".

Por su parte, Walker manifestó que esto garantiza que "el 60 por ciento de menores ingresos, producto del sistema de admisión que estamos creando, puedan tener una chance de llegar también a esos liceos de excelencia para alejarnos de cualquier tipo de descreme que pudiera valorar y premiar el mérito, pero sin un componente socioeconómico".

La propuesta de los senadores viene en medio del proceso de implementación gradual de la mencionada ley, con la que el Ejecutivo buscó poner fin al lucro, al copago y a la selección en la educación escolar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter