Tópicos: País | Educación

Mario Waissbluth dejará actividad pública tras cuarto diagnóstico de cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fundador de Educación 2020 mantuvo en secreto su situación para poder participar en debates sobre la reforma educacional.

Recordó que su peor momento con la enfermedad fue durante el movimiento estudiantil en 2011.

Mario Waissbluth dejará actividad pública tras cuarto diagnóstico de cáncer
 Agencia UNO

"Tejado de vidrio. Cómo recuperar la confianza en Chile" es el nombre del nuevo libro de Waissbluth.

Llévatelo:

El fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, comentó que se alejará de la "primera línea" debido a ser diagnosticado con cáncer por cuarta vez.

Waissbluth conversó con Qué Pasa en el marco del lanzamiento de su nuevo libro "Tejado de vidrio. Cómo recuperar la confianza en Chile", en el que por primera vez se sale del tema de educación y habla sobre los casos Penta, Caval, SQM y otros problemas del país.

"Pasé por varias etapas. El 2014 sentía frustración, pero cuando empieza a reventar Penta, Caval y SQM, fue una combinación de shock con angustia y de que nos estábamos yendo a la cresta", sostuvo.

"Lo que voy a hacer ahora es parar. Y por un largo tiempo pasar al back office. Lo firmo: no me verán, salvo por entrevistas por mi libro, ni en la televisión ni en la radio ni en el Congreso, por un largo tiempo", explicó.

El ex profesor de la Universidad de Chile sostuvo que "este es mi cuarto cáncer. Son dos veces, dos tipos completamente distintos. Y todos los médicos me han dicho que la relación entre estrés y cáncer es casi lineal".

"No voy a decir que me gané el cáncer únicamente por andar pasando rabias, porque también algunos tiene componente genético, pero lo que sí me han dicho es que si sigo estresándome, es jugar con mi vida. Entonces, después de este pencazo, tengo que salir de la primera línea ya", agregó.

Además, Waissbluth recordó que "el momento más patológico y delirante del cáncer, que me dio un golpe muy duro con quimioterapia incluida, fue en marzo de 2011 en pleno movimiento estudiantil. Esa vez fue aterrador, con quimios muy duras".

"Recuerdo haberme tenido que pichicatear para levantarme de la cama e ir a Tolerancia Cero. Lo hice en medio de la quimio", manifestó.

Finalmente, Waissbluth explicó que mantuvo en secreto su enfermedad en esa época "porque tenía que estar en la pelea y no iban a invitar a un gallo que estaba con cáncer a un debate".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter