Agencia Educación: El Simce no está hecho para estigmatizar a un colegio

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Autor: Cooperativa.cl

Secretario ejecutivo, Carlos Henríquez, valoró el instrumento ya que "aporta resultados importantes".

En Cooperativa recalcó que los grupos socioeconómicos explican las diferencias de esta medición.

Agencia Educación: El Simce no está hecho para estigmatizar a un colegio
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Henríquez explicó los resultados del Simce 2014 y sus implicancias.

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El secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, comentó los resultados de la prueba Simce 2014 dados a conocer por la mencionada entidad este martes recién pasado.

En conversación con Lo que Queda del Día, el máximo representante de la entidad aseguró que los ranking de colegios por los puntajes de la citada evaluación son injustos si no se consideran otros parámetros, como el grupo socioeconómico.

"Si uno revisa los resultados de los colegios ve diferencias, pero lo que explica esas diferencias es mayoritariamente el grupo socioeconómico, por tanto hacer un ranking sin controlar por grupo socioeconómico es errado e injusto porque principalmente estamos diciendo es que el capital cultural de la familia es el que puede supeditar en gran medida lo que estamos comparando", afirmó el experto.

Además, aseguró que este instrumento de medición no es un fin, sino que es solo una manera de mirar los aprendizajes de los niños.

"Colocar a la evaluación no como un fin sino como un medio, la meta aquí tiene que ser mayores aprendizajes, no tiene que ver con aumentar 15 ó 20 puntos en el Simce y el problema no es del instrumento sino de las consecuencias que les hemos ido asociando a este instrumento", aseveró el ingeniero comercial en Cooperativa.

"El instrumento no está hecho para evaluar profesores, está hecho para mirar aprendizajes de un ciclo educativo. No está hecho para entregar incentivos individuales a un profesor, sino que está hecho para ver cual es el aporte de un equipo de profesores. No está hecho para castigar o estigmatizar a un colegio, sino más bien ver su trayectoria", enfatizó.

"Creemos que es una buena evaluación"

Carlos Henríquez también se mostró a favor de esta prueba y de los aportes que puede realizar, aunque su fin no es medir calidad.

"Es resignificar la evaluación con el fin de colocarla al servicio del mejoramiento de los aprendizajes y que lo más relevante que es para los papás, que mejoren los aprendizajes de los niños, ese sea el sentido de un sistema de evaluación que entregue información relevante hacia directores, profesores y apoderados", manifestó.

"Creemos que es una buena evaluación que aporta información relevante, pero que la calidad es mucho más que el Simce. Hay que tener esta información pero el fin de calidad no es el Simce", concluyó.

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