Comisión Simce propondrá reducir el número de pruebas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia entregará próximamente un informe sobre el sistema al Ministerio de Educación.

Proponen también evitar clasificar a los colegios por ránking.

Comisión Simce propondrá reducir el número de pruebas
 UPI

Durante los últimos 16 años las pruebas han ido aumentando: el 2014 se midieron seis asignaturas en seis cursos.

Llévatelo:

La Comisión Simce, compuesta por 14 expertos que analizan el sistema de evaluación escolar, propondrá bajar el número, la frecuencia y la cobertura con que se toman estas pruebas, informó el diario La Segunda.

Dentro de la comisión hay consenso en bajar el número de pruebas, pero no en la magnitud de la disminución, señala la publicación, que recuerda que el Simce ha extendido su número de pruebas durante los últimos 16 años, llegando en 2014 a medir seis asignaturas en seis cursos.

La propuesta contempla también evitar clasificar por ranking las escuelas y trasladar el foco al apoyo pedagógico a los colegios con problemas.

De esta forma, plantean un cambio en "el uso y el foco del Simce, para que sea más constructivo para las escuelas y no tan punitivo. Se recomienda transformarlo en un instrumento más integral de apoyo a profesores y directivos, evitando clasificar colegios y ranking".

Esto último se contradice con la medida de la Agencia de la Calidad de la Educación, que plantea ordenar las escuelas en cuatro categorías según desempeño, donde incluso se podrá cerrar establecimientos de mala calidad.

El grupo de expertos propondrá además aumentar la cantidad de exámenes muestrales que permitan un análisis más profundo sobre los factores asociados al aprendizaje: por ejemplo, la convivencia escolar.

La Comisión Simce, presentada en julio de 2014, está presidida por Lorena Meckes y fue constituida para elaborar un informe sobre el sistema de evaluación chileno que será entregado al Ministerio de Educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter