Tópicos: País | Educación | Mediciones Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Consejo Nacional de Educación destacó disminución de pruebas Simce

El presidente de la instancia, Pedro Montt, descartó la necesidad de prepararse para rendir la prueba.

Apuntó a un cambio en la manera en que los profesores enfocan el aprendizaje.

Agencia UNO
Las pruebas Simce se reducirán a la mitad a partir de 2016.

Las pruebas Simce se reducirán a la mitad a partir de 2016.

Relacionados

El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, conversó con Cooperativa sobre la disminución de las pruebas Simce y la necesidad de un cambio en la manera como se enfoca la educación en el país.

En diálogo con GPS, Montt explicó que la baja en la cantidad de pruebas "forma parte del nuevo sistema de aseguramiento de la calidad, que se instaló con la ley general del 2009. El Gobierno, porque antes de eso no existía ningún criterio, está obligado a presentar un programa de evaluaciones a desarrollar cada cinco años".

"Si un estudiante en promedio se iba a evaluar seis veces con el sistema que teníamos antes (...) eso se reduce, en el fondo, un estudiante en su trayectoria va a ser sometido, en los 12 años de escolaridad, a tres evaluaciones", destacó.

Además, Montt descartó la necesidad de prepararse para el Simce, como lo hacen algunas escuelas, ya que "lamentablemente y es según un prejuicio social que se ha instalado, todo esto se utiliza como también pasa con la PSU, como un esquema para clasificar colegios y para establecer categorías".

"El punto es cómo tu haces el esfuerzo para que los profesores cada vez mejor la enseñanza para lograr los aprendizajes declarados en el currículum (...) tienen que ser claros, tienen que ser pocos y esenciales y eso los profesores deberían tener pistas para lograrlo", indicó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio