El 82 por ciento de los escolares no puede comunicarse en inglés

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Autor: Cooperativa.cl

Mineduc dio a conocer los resultados del Simce de Inglés 2012 aplicado a tercero medio.

"Los desafíos todavía son grandes", se indicó.

El 82 por ciento de los escolares no puede comunicarse en inglés
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La ministra Carolina Schmidt destacó la importancia de la enseñanza temprana.

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El 82 por ciento de los escolares chilenos de tercero medio no entiende lo que lee ni lo que escucha en inglés.

Así lo muestran los resultados de la prueba Simce de Inglés 2012, dados a conocer este jueves, que indicaron que sólo el 18 por ciento de los más de 180 mil jóvenes medidos puede comunicarse en esta lengua.

De hecho, más de la mitad de los jóvenes no alcanzó el nivel mínimo de suficiencia en el test, que mostró una alta incidencia socioeconómica: El 86 por ciento de los jóvenes de bajos recursos reprobó el examen, frente a sólo un 3 por ciento en los sectores de más altos ingresos que no lo rindió de manera satisfactoria.

La prueba incluyó 80 preguntas y el promedio de respuestas correctas fue de 49.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, destacó en todo caso el alza a 18 por ciento frente al 11 por ciento que aprobó el test en 2010.

"Nosotros hoy sabemos mucho más que antes. Es evidente que ahí se muestra que los jóvenes que parten más tempranamente aprendiendo inglés tienen un mejor conocimiento y mejor resultado", y también "aquéllos que tienen más horas de inglés tienen un mejor conocimiento y un mejor resultado", dijo la ministra.

En este sentido, "el haber implementado la política de ampliar a tres horas el número de clases de inglés obligatorias en los colegios va en la dirección correcta, así como la entrega de todo el material educativo –libros, diccionarios- para todos los cursos, a partir de primero básico, que se implementó el año pasado es una medida correcta", dijo la ex titular del Sernam.

Falta mucho

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo, recordó que entre 2010 y 2012 se implementaron cambios en la prueba, pero indicó que ésta sí es comparable y marca una tendencia positiva.

"Esta prueba cambió de proveedor. Antes fue ETS (Educational Testing Service) y hoy día es Cambridge, institución que es sumamente respetable y que viene a medir el currículum nacional mediante, también el currículum internacional, mediante estándares de la comunidad europea", dijo Izquierdo.

"Ambas pruebas miden lo mismo, por ende, hoy día es posible afirmar que en 2010 hubo un 11 por ciento de certificados y en 2012 hay un 18 por ciento de alumnos certificados; es decir, aumentaron en 9.000 los alumnos certificados, pero debo ser súper claro: los desafíos todavía son grandes y tenemos que hacernos cargo de eso", señaló.

Desestiman comparación

No obstante, Paula Ross, profesora de inglés y directora de docencia de la Facultad de Letras de la UC no está de acuerdo con la comparación realizada por el Mineduc con los resultados anteriores por el cambio de metodologìa.

Si bien destaca la mejora, resaltó que aún falta mucho en la enseñanza de inglés ya que el Simce aplicado a los terceros medios mide conocimientos de octavo básico.

"Es difícil comparar el aumento cuando hay dos instrumentos de evaluación distintas, pero en el caso que efectivamente que hubiese habido una mejora, la mejora ha ocurrido en un nivel que se denomina preintermedio, por lo tanto estamos muy lejos para una persona de tercero medio de llegar a un nivel intermedio al egresar de la enseñanza media", dijo la docente.

El director del departamento de inglés de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Pablo Corvalán, señaló que ya existen antecedentes anteriores que muestran la mala calidad de la enseñanza y la pobre preparación de los profesores.

"Mediciones del nivel de inglés en Chile se han venido haciendo hace bastante tiempo, recuerdo yo con el ministro Bitar cuando se lanzó este programa de 'Chile Bilingüe' y se hizo un diagnóstico de la realidad chilena", manifestó Corvalán y destacó que este "constató que tanto los estudiantes del sistema nacional del sistema de educación carecían de las competencias mínimas para desenvolverse en el idioma así como los profesores que ejercían en esas cosas".

"Nosotros el panorama lo tenemos bastante claro en cuanto a la situación nacional en este ámbito", sentenció.

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