Estudiantes secundarios llamaron a no rendir la prueba Simce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La próxima semana corresponde la medición a los segundos medios.

Consideran que la prueba segrega y no fortalece la educación pública.

Estudiantes secundarios llamaron a no rendir la prueba Simce
 UPI

Salas vacías y pruebas en blanco podrían ser la tónica el próximo miércoles.

Llévatelo:

Los estudiantes secundarios de Providencia y Santiago Centro, enterados de la campaña "Alto al Simce" liderada por Premios Nacionales en Educación, decanos y expertos de diversas universidades, decidieron organizarse y llamaron a no rendir el examen el próximo miércoles 20.

Los jóvenes consideran que la prueba "segrega y no fortalece la educación pública" y llaman a dejar el test en blanco, no entrar a las salas de clases y reunirse ese día en Plaza Italia.

La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo 7 de Providencia, Constanza Elgueta, explicó que "los métodos que teníamos pensado eran no entrar a las salas a dar la prueba, porque estar en la sala, que pasen lista y dejarla en blanco, nos parece un poco riesgoso, entonces la idea es no entrar".

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), añadió que "no se nos educa de una forma integral, sino que se nos prepara para una prueba con esta lógica de memorizar, de normalizar" y detalló que "el Liceo 4, el (Luis Barros) Borgoño, el (Instituto) Nacional, el Carmela Carvajal" no rendirán el Simce.

En tanto, en el Liceo Arturo Alessandri Palma, Vicente Correa, vicepresidente del Centro de Alumnos, adelantó que tras votar, el 53 por ciento de los estudiantes de Segundo Medio decidió no rendir el Simce la próxima semana.

"La movilización que estamos planteando va a ser que en su totalidad no se rinda, en primer lugar, pero los alumnos vendrían y participarían de una manifestación", agregó el dirigente.

Respuesta del Ministerio

Por su parte, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, negó referirse al boicot planteado por los secundarios y sólo se limitó a destacar la importancia de este test.

"Si queremos avanzar en asegurar calidad en la educación en nuestro país, tenemos que ser capaces de evaluar. No se puede gestionar, no se puede mejorar lo que no se mide y es por eso que el Simce es tan relevante", explicó la secretaria de Estado.

De acuerdo a la programación del Mineduc, el miércoles 20 se aplicarán las pruebas de Comprensión de Lectura y Matemáticas a los segundos medios de todo el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter