Ocho de cada 10 profesores aprobó la Evaluación Docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Educación dio a conocer este viernes los resultados de la medición aplicada el año pasado.

Hay "buenas noticias", afirmó la subsecretaria Valentina Quiroga, destacando el 79 por ciento de resultados positivos.

Ocho de cada 10 profesores aprobó la Evaluación Docente
 UNO

La entrega de los resultados coincide con el paro indefinido que lleva adelante el Colegio de Profesores desde inicios de mes en rechazo al proyecto de Nueva Política Nacional Docente del Gobierno.

Llévatelo:

Ocho de cada 10 profesores (78,7 por ciento) de colegios municipales evaluados en 2014 por el Ministerio de Educación aprobó la Evaluación Docente.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el jefe del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Mineduc, Rodolfo Bonifaz, entregaron este viernes los resultados del proceso de Evaluación Docente 2014, que es obligatorio para los docentes de escuelas municipales con al menos un año de ejercicio profesional y que -aseguraron- trajo "buenas noticias".

Según detallaron las autoridades, la evaluación se aplicó a un total de 16.060 maestros, equivalentes al 98 por ciento del gremio. En este proceso sólo el 2 por ciento de los docentes se negó a ser evaluado, una baja significativa respecto al año 2006, cuando esta cifra llegaba al 10 por ciento.

Dentro del desglose específico, el 10 por ciento de los evaluados alcanzó un nivel "destacado" y el 68,7 por ciento fue calificado como "competente", sumando así un 78,7 el porcentaje de aprobados.

En la contraparte, un 20,5 por ciento se ubicó en el nivel "básico" y el 0,8 por ciento fue considerado en "insatisfactorio", totalizando el 21,3 por ciento que reprobó la evaluación.

Un total de 76 profesores tendrán que abandonar el sistema municipal por su reiterado mal desempeño, con calificaciones "insatisfactorias" y "básicas".

Para la subsecretaria Quiroga, "los resultados de la Evaluación Docente traen buenas noticias" y demuestran "una mejora constante en los profesores"; con un alza de 20 por ciento en la cifra de aprobados en relación con la medición anterior, de 2012.

"En el año 2014, un 79 por ciento de ellos obtuvo resultados de nivel destacado o competente. Eso nos permite afirmar que, efectivamente, el proceso muestra que hay un avance en el desarrollo profesional docente, hay una mejora en los niveles de desempeño de los mismos", coincidió Rodolfo Bonifaz.

La "desconfianza" del Magisterio

Durante la presentación de estos resultados la subsecretaria Quiroga no evitó referirse críticamente al paro indefinido que lleva adelante el Colegio de Profesores desde inicios de junio, y que ayer se prorrogó pese al acuerdo alcanzado luego de que el Mineduc accediera a participar en una "mesa tripartita" con el Magisterio y los diputados de la Comisión de Educación.

"Me llaman la atención, la verdad, los niveles de desconfianza que hay a veces en la conversación. El ministro (Nicolás Eyzaguirre) ayer dio una conferencia de prensa en la que fue explícito y claro en decir que va a acoger la totalidad de las materias que el Parlamento le ha presentado respecto de cómo mejorar el proyecto de ley", señaló Quiroga.

Imagen foto_00000003
Valentina Quiroga criticó que el Colegio de Profesores mantenga el paro, pese a que el ministro Eyzaguirre se comprometió a aceptar "todos los puntos" planteados por la mesa tripartita. (Foto: UNO)

 

La autoridad indicó que, "para mayor abundamiento, el ministro formalmente, frente a una carta de parte de los parlamentarios hacia el Ejecutivo (...) respondió por escrito aquella propuesta, manifestando toda nuestra voluntad para poder mejorar el proyecto de ley, comprometiéndose a trabajar en la dirección (solicitada) y acogiendo todos los puntos que ellos plantean".

En tal escenario, "si aquí la duda que permanece en el aire es si después esto no es suficiente o quizás aquí no hay un compromiso del todo claro, eso no es así. El compromiso es claro y el ministro lo ha dicho explícitamente: que vamos a acoger (las propuestas), porque nos parece que todos esos puntos que han sido planteados por los parlamentarios mejoran el proyecto de ley y apuntan, justamente, en la dirección de cumplir con el objetivo de instalar en Chile una carrera de desarrollo profesional docente que mejore la calidad de la educación", sentenció Valentina Quiroga.

"Lo ideal es el retiro del proyecto"

Desde el Colegio de Profesores mantienen, en efecto, las suspicacias, y afirman que Eyzaguirre se comunicó formalmente sólo con los parlamentarios, por lo que esperan para ellos un planteamiento por escrito.

"Estamos haciendo un proceso muy discutido, colegiado, donde la institucionalidad respeta la unidad del gremio. Queremos poner resguardo a eso y que, realmente, destrabemos este conflicto hacia delante", comentó el líder del Magisterio, Jaime Gajardo.

"Nosotros volvemos a insistir: lo ideal es el retiro del proyecto. El Gobierno tiene facultades para sacar ese proyecto y mandar otro que realmente esté consensuado con nuestra organización. Eso es factible y en eso estamos en este minuto.", explicó, indicando que el próximo miércoles se realizará una "evaluación en base a lo que van a resolver todas las comunas del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter