Las razones de la campaña contra la prueba Simce

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Autor: Cooperativa.cl

Alejandra Falabella afirmó en Cooperativa que hay que "pensar en un nuevo sistema evaluativo".

"El Simce es una herramienta clave en este sistema de mercado, que genera diferencias", aseguró.

Las razones de la campaña contra la prueba Simce
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"Hay que cuestionar el Simce, no tratarlo como una verdad", afirmó.

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La académica del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) e impulsora de "Alto al Simce", Alejandra Falabella, explicó en conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa la iniciativa, afirmando que "lo que queremos decir es no a la 'simcificación' de la educación en Chile".

"Las escuelas se están transformando en unas 'simcificadoras' en que se dedican a evaluar y preparar a los niños en esta prueba", declaró.

Falabella afirmó que "el problema es que la vida no es así, el problema es que tenemos que pensar y debatir sobre qué escuela queremos y qué educación queremos. ¿Queremos una educación que se dedique a que los niños aprendan cómo responder pruebas con respuestas múltiples, responder A, B, C o D?".

Indicó que "Alto al Simce" es un llamado al "debate".

"No queremos una educación que se dedique a preparar a los niños para este tipo de pruebas, queremos pensar y trabajar por una educación distinta", declaró.

"El Simce es una herramienta clave en este sistema de mercado, que genera diferencias. Se compite por tener más alumnos, por tener resultados más altos, es un sistema de competencias, además hay un pago de por medio. El Simce genera diferencias entre las escuelas".

"Desvirtúa el sentido de la educación"

Añadió que por lo tanto, "la presión para las escuelas para aumentar en el Simce es enorme y esa es una presión que le llega a las escuelas, a las familias, a los niños preparándose y desvirtúa el sentido de la educación".

"No es que estemos en contra a la evaluación, todos nos tenemos que evaluar (...) Tenemos que pensar cómo evaluar la educación en Chile. El debate es pensar en un nuevo sistema evaluativo, a nivel país, el Estado debe saber cómo van los progresos y retrocesos en el país", explicó.

Concluyó que "hay que cuestionar el Simce, no tratarlo como una verdad".

 

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El logo de la campaña.

 

Dudas ante carácter censal

Por su parte, Jorge Manzi, director del Centro de Medición de la Universidad Católica (Mide UC) y académico de la escuela de Psicología, aseguró que hacen válida la medición, pero que es necesario evaluar los plazos para aplicarla y no sobrecargar a los estudiantes.

"Están dadas las condiciones para que, por ejemplo, nos preguntemos si es necesario que todas las mediciones que hacemos sean de carácter censal. Yo creo que algunas sí, por lo pronto creo que las de Matemáticas y Lenguaje deberían seguir siendo censales en cuarto, sexto, octavo y segundo medio", afirmó.

Indicó que "dudo que otras de las mediciones necesitemos que sean censales".

Ránking de notas y ponderaciones

A esto se suma la preocupación que existe entre los estudiantes secundarios por la aplicación del ránking de notas y el aumento de ponderaciones que cada universidad debe definir esta semana a la hora de rendir la PSU.

El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch) y recto de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se reunió junto a Moisés Paredes, vocero de la Cones, donde el dirigente explicó que están a favor de la aplicación del ránking, pero no de la PSU.

"Consideramos el ránking como un avance, también entendemos que nuestro objetivo como Cones es erradicar completamente la PSU como una medida de acceso a la educación superior y, además, porque entendemos que la construcción de ese sistema de admisión debe ser construido por todos", explicó.

Mientras que desde el Mineduc señalaron que cada universidad tiene la autonomía para definir el porcentaje de ponderación que darán a las notas de enseñanza media, en el proceso de admisión a la educación superior 2014.

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