Mineduc convocará a grupo de expertos para evaluar el Simce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio entregará una propuesta para mejorar la medición que debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación.

Este 2014 el Mineduc decidió no hacer un ranking con los mejores o peores establecimientos para no segregar.

Mineduc convocará a grupo de expertos para evaluar el Simce
 Archivo UPI

En Educación 2020 están preocupados por baja en resultados de lectura en cuarto básico.

Llévatelo:

 

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer este martes los resultados de todas las pruebas Simce aplicadas durante 2013 y, este año, el Mineduc decidió no hacer un ranking con los mejores o peores establecimientos para no segregar.

Además, se convocará a un grupo de expertos para que dentro de este 2014 realice sugerencias a dicho sistema de evaluación.

Tras esto, el Ministerio entregará una propuesta para mejorar el Simce que debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación.

Respecto a los resultados, en general, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo, comentó que "en convivencia escolar tenemos diferencias por nivel socioeconómico y en relación con los temas de participación y formación claramente tenemos un tema con los alumnos de niveles superiores, que perciben que su nivel de participación es insuficiente o no es satisfactoria".

"En tendencia de resultados del Simce buenas noticias en general. Las tendencias son que vamos mejorando o, a lo menos, se mantienen los resultados. Probablemente para quienes invierten en educación, para los Gobiernos, el ritmo de avance no es el que quisiéramos, pero en educación los cambios no se dan al ritmo que uno quiere", dijo.

Las brechas socioeconómicas que dejan en evidencia estas evaluaciones siguen siendo altamente preocupantes para el Mineduc. El jefe de la División de Educación General de la cartera, Gonzalo Muñoz, expresó que "el país ha ido avanzando a un ritmo que probablemente no nos satisface, porque al mismo tiempo que avanza de manera lenta las brechas por nivel socioeconómico –si bien se atenúan- siguen siendo, en nuestra opinión, altamente preocupantes".

"Lo que justifica, por cierto, que desde las políticas abordemos seriamente sobre todo la segregación que existe en el sistema", expresó.

La preocupación de Educación 2020

Desde Educación 2020 afirmaron que los resultados en materia de aprendizaje se mantienen estables en relación a las mediciones anteriores, a lo que se suma que se ha visto una constante mejoría en la última década. Tendencia que se quiebra en la evaluación de comprensión de lectura de cuarto básico, donde se observó una preocupante caída en los resultados en las últimas mediciones.

El sociólogo e investigador de Educación 2020, Manuel Sepúlveda, indicó que "si uno analiza desde el conjunto de los resultados la verdad es que son tantas pruebas, son 11 mediciones en cinco distintos niveles, que es distinto indicar trayectoria para comunes".

"Lo que sí uno puede ver es que se mantienen ciertos resultados y a lo que nosotros, en ese sentido, nos llama la atención y nos preocupa es que en los últimos tres años se presenta una baja en los resultados de lectura en cuarto básico, que sería la única tendencia que uno puede ver que se modifique y que no sea esta alza lenta, pero que ha sido sostenida en el resto de las pruebas", indicó.

Agregó que, por lo tanto, "ahí hay una variable donde uno debería preocuparse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter