Mineduc presentó comisión que propondrá cambios al Simce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo está conformado por 12 expertos en el área y es presidido por Lorena Meckes.

Entregará un informe en diciembre.

Mineduc presentó comisión que propondrá cambios al Simce
 UPI

"Hoy observamos que hay un sistema educativo corriendo detrás de un sistema de evaluaciones, y lo que queremos es lograr tener un sistema de mediciones al servicio de los aprendizajes", afirmó la subsecretaria Valentina Quiroga.

Llévatelo:

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, presentó el martes a los 12 profesionales del área que formarán la comisión que propondrá cambios a la prueba Simce.

El objetivo es dar un uso pedagógico a esta evaluación, que sirva para mejorar el curriculum escolar y que deje de ser sólo un testimonio de la brecha entre colegios particulares y municipales, explicó la autoridad.

"Nos parece importante revisar este sistema en su conjunto, en el marco de un sistema de aseguramiento de la calidad. Hoy observamos que hay un sistema educativo corriendo detrás de un sistema de evaluaciones, y lo que queremos es lograr tener un sistema de mediciones al servicio de los aprendizajes", afirmó la subsecretaria.

"Vamos a poder garantizarle a todas las familias calidad en todos los establecimientos, independiente del nivel socioeconómico", sostuvo Quiroga.

Grupo se reunirá con otros actores del área

El grupo de expertos deberá elaborar un informe que será entregado en diciembre y para desarrollarlo tiene encomendado reunirse con otros actores de la educación.

"La tarea que nos han encomendado se focaliza, fundamentalmente, en establecer cuál es el espíritu y los principales criterios que orienten el sistema de evaluación", explicó la investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica, Lorena Meckes, quien encabezará la comisión.

Al grupo también se le encargó "examinar cuál es el tipo de información que los distintos actores del sistema necesitan", por lo que "el equipo de tarea va a trabajar escuchando, recibiendo propuestas de distintos actores", indicó.

Sobre la base de las observaciones presentadas en el documento, el Ministerio de Educación propondrá las modificaciones que estime pertinentes, que no se aplicarán para el Simce de este año.

Completan la comisión Alejandro Carrasco, subdirector académico del CEPPE UC; Jorge Manzi, director de MIDE UC ; Paulina Bustos, del Departamento de Educación de la Municipalidad de Curicó; Rafael Carrasco, del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile; Bárbara Eyzaguirre, ex coordinadora de la Unidad de Estándares del Mineduc; Juan Eduardo García-Huidobro, de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; Guillermo Scherping del Colegio de Profesores; Ernesto Treviño, de la Universidad Diego Portales; Mariano Rosenvaig, de la Municipalidad de Providencia; Xavier Vanni, del Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE, de la Universidad de Chile; María José Zúñiga de Belén Educa; Juan Bravo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter