Ministerio de Educación eliminó dos pruebas Simce por recomendación de expertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este año no se aplicarán exámenes de Lectura de Segundo Básico y Ciencias Naturales de Cuatro Básico.

Cambios para 2016 se anunciarán durante el segundo semestre de este año.

Ministerio de Educación eliminó dos pruebas Simce por recomendación de expertos
 Prensa Mineduc

La presidenta de la comisión Simce, Lorena Meckes, junto a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Llévatelo:

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, expuso los resultados del equipo de tarea evaluador del Simce, tras lo cual anunció que se eliminarán las pruebas de Lectura de Segundo Básico y Ciencias Naturales de Cuatro Básico.

Los expertos del comité evaluador recomendaron continuar con el examen, pero disminuyendo la frecuencia y cantidad de pruebas aplicadas, por lo que desde la cartera adoptaron esta medida.

De acuerdo a lo informado por el Mineduc, la eliminación de estas mediciones es sólo para el calendario 2015, debido a que durante el segundo semestre se comunicarán los cambios en la evaluación para 2016.

Quiroga indicó que "esto es para el calendario 2015, el Ministerio tiene que presentar un plan de evaluaciones para el periodo 2016-2020 y eso es algo que vamos a presentar el segundo semestre y probablemente ahí vayamos a tener una reducción más significativa de evaluaciones".

"El Simce se vive como una experiencia más de agobio que de apoyo, que es lo que justamente estamos buscando", agregó.

Por esto, además explicó que se reforzará el sistema de evaluación interna de los colegios y cambios en la normativa que regula el sistema nacional de aseguramiento de la calidad. 

Un desbalance, mala comunicación y pocos responsables 

Por su parte, la presidenta de la comisión Simce, Lorena Meckes, con el análisis de los expertos "se verifica en Chile un desbalance, una desproporción entre el desarrollo que ha tenido la evaluación y el desarrollo que han tenido los mecanismos de apoyo".

"Un segundo problema es que algunas formas de comunicar la información ha inducido a interpretaciones erróneas, nos referimos aquí al foco excesivo sólo en los resultados de los aprendizajes medidos por el Simce, desestimando otras dimensiones de la calidad", agregó Meckes. 

Como tercer punto, explicó  "que se ha verificado que las escuelas han sido el principal foco de responsabilización, no siendo igual la responsabilidad que le cabe a los sostenedores y al Estado por los resultados del aprendizaje". 

El equipo evaluador del Simce estuvo compuesto por 14 expertos y trabajó durante seis meses, luego de los cuales también sugirió evitar clasificar por ranking a los establecimientos y trasladar el foco al apoyo pedagógico a los colegios con problemas en la medición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter