Prueba Inicia: Menos de un tercio de egresados de Pedagogía obtiene más de 75% de logro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Educación entregó los resultados del examen rendido por 2.707 egresados.

Prueba Inicia: Menos de un tercio de egresados de Pedagogía obtiene más de 75% de logro
 UNO

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, presenta los resultados de la medición.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación dio a conocer este jueves los resultados de la Prueba Inicia 2014, que fue rendida por 2.707 egresados de Pedagogía de universidades públicas y privadas, esto en medio de la discusión por una Carrera Docente.

Entre los principales datos de la medición está que menos de un tercio de ellos alcanzó niveles superiores a 75 por ciento de respuestas correctas en las pruebas que miden conocimientos pedagógicos, disciplinarios y también habilidades de comunicación escrita, en su mayoría estudiantes provenientes de universidades del Consejo de Rectores.

En tanto, en las pruebas de educación básica, 600 egresados lograron estar entre un 50 y un 74 por ciento de respuestas correctas, esto en la prueba de conocimientos pedagógicos, 467 de ellos en conocimientos disciplinarios.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, junto a representantes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), quienes dieron a conocer los resultados.

Menos de un tercio de los futuros profesores superó el 75 por ciento de las respuestas correctas 

Hubo también planteles que decidieron no participar -ya que se trata de una evaluación voluntaria- como la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Gabriela Mistral, La República, Pedro de Valdivia, Aconcagua e Iberoamericana, entre otras.

En cuanto a la prueba de educación media, solo 139 de los egresados lograron más de 75 por ciento de respuestas correctas, mientras que en el nivel medio lo lograron más de 1.000 egresados.

"Menos de un tercio de los egresados que rindieron la evaluación alcanzan niveles de logros superiores al 75 por ciento de respuestas correcta, que podría ser el ideal al que queremos llegar para que sea mayoritario", dijo Cristián Sánchez, coordinador del área de formación inicial del CPEIP.

El experto añadió que "la mayor parte de los egresados obtiene rendimiento entre 50 y el 74 por ciento de logro de respuestas correctas". Además destacó que "Inicia, hasta el día de hoy ha sido un mecanismo voluntario y en nuestro proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente estamos derivando hacia una obligatoriedad en estos instrumentos, los cuales sean aplicados al interior de la carrera, de manera que permitan mejorar la formación inicial de los docentes".

Del total de los 2.707 jóvenes que participaron de la Prueba Inicia, 714 eran egresados del 2013 y 1.993 de 2014, baja participación que fue analizada por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

"La propuesta del Ejecutivo es transformar este instrumento de la Prueba Inicia, que va a llamar de una manera distinta, se transforme en este instrumento formativo de mitad de carrera, penúltimo año, esa es la propuesta del Ejecutivo y nos parece que técnicamente hablando es la propuesta que más nos gusta", indicó.

En relación a los resultados , la subsecretaria planteó que "para nosotros, en términos generales, estos resultados son optimistas en varias dimensiones, primero con esta prueba de habilidades escritas que, con la modificación que se ha hecho y buscando capturar algo que para nosotros resultaba más relevante".

En cuanto a logro general por habilidades cognitivas evaluadas en estas pruebas, los egresados de educación parvularia, básica y media obtienen el promedio de logro más alto en las habilidades de mayor complejidad, que son comprender y analizar los conocimientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter