Simce evidenció "atípica" baja en puntaje de prueba de Lectura de Octavo Básico

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Autor: Cooperativa.cl

Alumnos pasaron de 255 puntos en 2013 a 240 en 2014.

En otras asignaturas se mantienen los promedios.

Simce evidenció
 AGENCIA UNO

Tras estos resultados, la Agencia de la Calidad de la Educación estudiará los hábitos de lectura de los alumnos.

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La Agencia de la Calidad de la Educación dio a conocer la mañana de este lunes los resultados de la prueba Simce 2014 a Octavos Básicos y Segundos Medios, más el examen de Inglés para Terceros Medios.

Las tendencias de resultados en Matemáticas en Octavo Básico y Segundo Medio muestran un crecimiento de siete y nueve puntos, respectivamente, durante la última década, sin embargo, en lectura bajaron 15 puntos en un año.

Los alumnos de Octavo Básico promediaron 261 puntos en el examen de Matemáticas, en tanto, que los de Segundo Medio alcanzaron una media de 265 puntos.

En la prueba de Lectura hubo una disminución significativa de los resultados, ya que en el caso de Octavo Básico, entre 2013 y 2014, la baja fue de 15 puntos -desde 255 a 240-, lo que es "atípico" a juicio de la Agencia de la Calidad.

"Esta baja es atípica, no genera tendencia y afecta a todos los grupos socioeconómicos. Por lo atípico de esta baja, realizaremos una agenda complementaria, estudiando los hábitos de lectura de los estudiantes de segundo ciclo en el contexto de la aplicación 2015", afirmó el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de Educación, Carlos Henríquez.

En tanto, Nicole Cisternas, investigadora de política educativa de Educación 2020, apuntó que "la mitad de los estudiantes que actualmente están en Primero Medio tienen problemas serios de comprensión lectora y, lo que es más grave aún, es que la comprensión lectora es una habilidad que es transversal".

"No es sólo un tema de lenguaje, sino que también influye en cómo ellos se pueden enfrentar a la resolución de un problema matemático, cómo trabajan en Historia y Geografía, en Ciencias", añadió la especialista.

Cisternas remarcó que "pensamos que sí es una temática que no podemos sobredimensionar el resultado en su nivel negativo, pero sí nos debe llamar la atención y nos debe preocupar respecto de acciones de mejora".

En Segundo Medio, en tanto, el promedio fue de 252 puntos, lo que representa una rebaja de apenas dos unidades con respecto a la medición anterior.

Tras conocer estos resultados, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que "el Ministerio de Educación ya hizo una propuesta al Consejo Nacional de Educación y, por tanto, ahora le corresponde al Consejo pronunciarse. Lo que sí es importante reafirmar es que el objetivo nuestro es lograr direccionar y construir un sistema de evaluación que vaya al servicio de los aprendizajes".

Otras mediciones

En el caso de los resultados de la prueba Simce de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Octavo Básico, hay un crecimiento y estabilidad en los resultados. En la última década el crecimiento fue de nueve puntos -de 252 a 261- y en los últimos años, los promedios han sido estables.

En la prueba de Inglés, mientras tanto, rendida históricamente sólo por estudiantes de Tercero Medio, ha existido una mejora sostenida de resultados. El porcentaje de alumnos que obtiene certificación de inglés se duplicó entre 2010 y 2014 y ello está dado especialmente por los estudiantes de los sectores medios.

La evaluación de Ciencias Naturales comenzó a realizarse en Segundo Medio en 2014 y servirá de línea de base para futuras mediciones, por lo que su promedio se estableció en 250 puntos, al igual que en otras pruebas Simce.

Otros datos relevantes

Según la Agencia de la Calidad, el factor explicativo más relevante de los resultados es el grupo socioeconómico (GSE), ya que a medida que éste aumenta, crece de manera importante el resultado de los establecimientos.

En el caso de Lectura, entre el GSE bajo y alto hay hasta 58 puntos de diferencia en Octavo Básico, y hasta 67 puntos en Segundo Medio.

En Matemática, en tanto, la diferencia es aún mayor. Ésta llega a 76 puntos en Octavo Básico y hasta 117 puntos en Segundo Medio.

Para corregir esta variable socioeconómica, Jorge Manzi, director del MIDE UC, afirmó que "sobre la base de ciertos acuerdos técnicos y sobre la base de datos nuevos que tengamos el próximo año vamos a estar en mejores condiciones para saber si hay algún tipo de nueva tendencia".

"Lo que sí sabemos es que las reglas para aminorar las brechas socioeconómicas son conocidas y parte de ellas se están aplicando: Tenemos que disminuir la segregación escolar, tenemos que darles más herramientas a los profesores que tienen una mayor concentración de niños con vulnerabilidad o que tienen dificultades de aprendizaje para que puedan enfrentar exitosamente esas aulas", recalcó Manzi.

Si se compara por dependencia administrativa, entre el sector municipal y el particular subvencionado las diferencias son amplias. Sin embargo, cuando se controla por GSE, si bien existen diferencias, éstas disminuyen significativamente.

Al hacer un análisis sobre las modalidades educativas, entre la educación científico-humanista y la técnico-profesional (TP) o polivalente, al igual que en el modelo por dependencia, existen diferencias significativas. Sin embargo, cuando se controla por GSE éstas disminuyen, aunque en el caso de Lectura sí existe una diferencia significativa.

Debido a lo anterior, concluye la Agencia de la Calidad, en la educación técnico-profesional hay que también hacer esfuerzos en los aprendizajes de Lectura y Matemática.

Para Gregory Elacqua, director del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales, "es fundamental lograr tener profesores de calidad y sabemos que en Chile, lamentablemente, la calidad de los profesores es bastante deficiente".

"Estos resultados confirman la urgencia de impulsar una reforma agresiva para mejorar la calidad de los profesores, para incentivar a los profesores buenos y también para evitar que profesores que no tienen la capacidad de ser un buen profesor trabajen como profesores", sostuvo Elacqua.

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