Tópicos: País | Educación

Mineduc está "satisfecho" por soluciones tras cierre de Liceo Amunátegui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una pérdida neta para la sociedad y para los alumnos", sostuvo el ministro Varela.

Los alumnos serán reubicados en otras instituciones en la misma comuna.

Mineduc está
 ATON

"Los destrozos adentro son enormes", lamentó el ministro.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Gerardo Varela, lamentó los daños causados en la toma del Liceo Amunátegui y afirmó que el Gobierno está "satisfecho" con la decisión tomada por el municipio sobre la reubicación de los estudiantes.

En el marco de una visita al Colegio República de Colombia, el titular de Educación planteó que "lo del Liceo Amunátegui es una pena. Ayer me llamó el alcalde (Felipe Alessandri) para informarme del estado en que había quedado ese liceo".

"Es una pena, porque es un liceo emblemático, habían invertido y me dice que las cocinas están inutilizables, que los destrozos adentro son enormes, de manera que había tomado la decisión de poner término anticipado al semestre", continuó.

"Eventualmente estaban viendo y después en la tarde tomó esa decisión, que era cerrar el colegio por este año para efectuar las remodelaciones que necesita el liceo", dijo.

Varela añadió que "dicho eso, conversamos y me dijo que iba a recolocar a todos los alumnos en su comuna, tenía espacio dentro de los demás liceos de la comuna, de manera que en lo que compete al Ministerio de Educación, que es la continuidad del servicio educacional nos dimos por satisfechos".

"Hay una pérdida neta para la sociedad y para los alumnos, para todos, pero frente a esos eventos lo que es importante es poder recolocar a esos alumnos en otros establecimientos para que terminen su año", manifestó.

"Estando el liceo inhabitable hay que buscar una opción y yo creo que los esfuerzos deben estar en que el próximo año, en marzo, esté en situación de retomar sus jornadas normales", agregó.  

Críticas de profesores

El docente y representante del consejo gremial del establecimiento, Luis Velarde, sostuvo que "todas las decisiones de la alcaldía ni siquiera han pasado por una consulta a nuestra dirección. Si es necesario una reubicación de los estudiantes, yo puedo afirmar que eso es bien debatible".

"El liceo tiene 24 cursos, 30 salas y yo creo que es posible manejar todavía logísticamente un funcionamiento parcial", precisó.

Velarde añadió que "no hemos tenido mayor contacto con la Dirección Municipal de Educación y por lo tanto no tenemos noticias de cual va a ser la situación de nosotros como profesores y el resto de los funcionarios".

Los funcionarios del recinto sostuvieron este martes una reunión con representantes de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, oportunidad en la que les confirmaron un posible traslado.

La dirigenta Mónica Meza aseveró que "en teoría podríamos ser reubicados. El tema es que desapareciendo, reubicándose los estudiantes, desaparece la razón de ser de lo que es la esencia de un colegio".

"Tampoco sentimos adecuado que nos enteremos de decisiones tomadas por nuestro jefe a través de los medios de prensa", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter