Tópicos: País | Educación

Ministra Cubillos reiteró defensa a proyecto "Aula Segura": Se aborda el problema de fondo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Educación emplazó a la defensora de la niñez, Patricia Muñoz.

Hay "alumnos que hoy día están parados sin hacer clases", lamentó la ministra.

Ministra Cubillos reiteró defensa a proyecto
 ATON

El proyecto será tratado este martes en la Comisión de Constitución del Senado.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, reiteró su defensa al proyecto "Aula Segura" ante las críticas por una presunta inconstitucionalidad, que será aclarada este martes por la Comisión de Constitución del Senado.

En el programa "Mesa Central" de Canal 13, Cubillos aseveró que "aquí estamos hablando de hechos de extrema gravedad, que son delitos por lo demás. A mí me llama a veces la atención, porque nos dicen 'no se aborda el problema de fondo', el problema de quién, porque de ese director, de esa comunidad educativa, una norma como esta sí aborda el problema de fondo".

Para la ministra, hay "alumnos que hoy día están parados sin hacer clases, de profesores que están en riesgo".

Además, Cubillos emplazó a la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, quien aseguró que este proyecto no vela por el derecho de todos.

A través de su cuenta de Twitter, Muñoz respondió que "no me ha escuchado lo suficiente, cuando quiera nos reunimos y así puedo reiterar peticiones que hice a su cartera en reuniones previas para que la educación realmente favorezca el desarrollo integral".

Críticas a la iniciativa

Desde el Senado, Jaime Quintana (PPD) manifestó que con esta iniciativa "no habría un debido proceso para los estudiantes que sí van a los establecimientos públicos, cosa distinta a lo que ocurre con el estudiante que va a un colegio particular pagado".

"De alguna forma es prejuzgar que personas que cometen este tipo de delitos que son graves van solamente a colegios públicos", dijo.

"Nos parece que la expulsión es una medida extrema y claramente inconstitucional, porque ese estudiante a algún lugar se va a tener que ir y la pregunta es quien va a recibir a los estudiantes que sean expulsados de distintos establecimientos, no se van a ir a un colegio particular", agregó el parlamentario.

Desde la Cones, la vocera Amanda Opazo indicó que "es una medida inconstitucional, eso está más que claro, y además es una medida punitiva, que nosotros hemos declarado hace mucho tiempo cuales son las medidas de prevención a lo que es la violencia estudiantil".

"El problema aquí es el gobierno y que obviamente habla de que es un problema súper superficial criticar a todos los liceos de Chile, porque prácticamente es una medida que se está tomando atribuciones el gobierno para poner una supuesta solución que no es una solución y que tampoco no se nos ha escuchado", añadió Opazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter