Tópicos: País | Educación

Ministra Cubillos ubicó al hijo de Carlos Larraín en puesto clave del Mineduc

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raimundo Larraín Hurtado fue nombrado como jefe de la División de Educación General.

Ministra Cubillos ubicó al hijo de Carlos Larraín en puesto clave del Mineduc
 ATON

Cubillos tiene además como jefa de gabinete a la hija del ministro Chadwick, sobrina del Presidente.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, nombró a Raimundo Larraín Hurtado, hijo del ex presidente de RN Carlos Larraín, como jefe de la División de Educación General del Mineduc, reemplazando a José Palma Vega.

Según consignó El Mostrador, Larraín Hurtado llegó al ministerio bajo la administración del antecesor de Cubillos, Gerardo Varela, donde fue jefe de gabinete de la Subsecretaría de Educación Parvularia y luego ascendió a jefe de gabinete.

Es licenciado en bioquímica de la Universidad Católica y cuenta con el título de profesor en Educación Media con mención en Biología de la Universidad Finis Terrae, el que fue otorgado en 2018. Además tiene estudios en Columbia, Estados Unidos, y participó, a través de Enseña Chile, en varios colegios.

En su carta de despedida, Palma Vega planteó que la ministra Cubillos decidió este cambio, pues "en su legítima atribución, ha decidido instalar en la DEG a un directivo de su confianza".

¿Meritocracia?

Este nombramiento suma nuevos cuestionamientos a la meritocracia que defiende el Gobierno, generando críticas de la oposición, como la del senador Alejandro Guillier.

"Tiene 31 años, titulado en 2012. Es el nuevo jefe de la División de Educación General, una de las más importantes del Mineduc. No creo haya influido que sea hijo de Carlos Larraín, expresidente de RN. Puro mérito, ¿o no ministra Cubillos?, planteó el ex candidato presidencial en su cuenta de Twitter.

"La designación del nuevo Jefe de la División de Educación General del Ministerio de a Educación demuestra que a la derecha el mérito le da exactamente lo mismo #parendementir", señaló el alcalde comunista Daniel Jadue.

La ministra Marcela Cubillos salió a defender la designación, escuetamente, a través de su cuenta de Twitter.

Éste no es el primer caso en el que un "hijo de" ocupa un cargo importante en el Gobierno. Ya ocurrió con la ingeniera comercial Fernanda Bachelet, de 27 años, quien fue nombrada como agregada comercial en Nueva York por mandato presidencial.

Ella es hija del empresario Ricardo Bachelet Artigues, amigo del Presidente Piñera, y obtenía un sueldo de más de 10 millones de pesos, pero la presión la obligó a renunciar.

Posteriormente se conoció el caso del abogado Benjamín Salas, también de 27 años e hijo de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien fue nombrado como Senior Officials Meeting (SOM), que en la práctica dejó a su cargo la coordinación de la próxima cumbre APEC 2019, que se realizará en Chile.

Además, como jefa de gabinete de la ministra Cubillos figura Camila Chadwick, hija del ministro del Interior Andrés Chadwick y sobrina del Presidente Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter