Tópicos: País | Educación

Ministra de Educación: Si la gratuidad va al TC "no se puede confiar en nadie"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno llegó a un acuerdo con Chile Vamos para evitar que la glosa se vea en el Tribunal Constitucional.

"Ha habido conversaciones y esperamos que, efectivamente, podamos reponer la glosa", añadió Adriana Delpiano.

Ministra de Educación: Si la gratuidad va al TC
 AGENCIA UNO / Archivo

Este lunes, el Gobierno iniciará conversaciones con los partidos de la Nueva Mayoría para validar el acuerdo alcanzado con la oposición.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que si la glosa de gratuidad sugerida en el Presupuesto de la Nación para 2017 va al Tribunal Constitucional (TC), como amenazaron algunos parlamentarios de Chile Vamos, "significa que en este país no se puede confiar en nadie".

Este lunes, el Gobierno iniciará conversaciones con los partidos de la Nueva Mayoría para validar el acuerdo alcanzado con la oposición que busca evitar que la glosa y el sistema de becas propuesto vaya al TC.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el acuerdo al cual llegó el Ejecutivo con Chile Vamos consiste en extender las Becas Bicentenario, que hoy son exclusivas de universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y cubren el valor del arancel de referencia, a establecimientos privados.

Para los centros de formación técnica e institutos profesionales, la propuesta es que para los que cuenten con cuatro o más años de acreditación, que no lucren o que se hayan comprometido a modificar sus estatutos para ser sin fines de lucro, se les abra la opción de gratuidad o de optar a la beca Nuevo Milenio 3.

Al respecto, la ministra Delpiano explicó que se ha conversado con parlamentarios y rectores "la posibilidad de ampliar un tipo de beca hacia universidades que, teniendo beca hoy, la tienen en un grado menor, por lo tanto, la idea es compartir una beca mayor, que a los alumnos del Cruch no debiera afectarlos sustancialmente en nada".

"Es un tema que ha sido muy complejo, duro, porque efectivamente es un tema de optar no por lo mejor, sino que por el mal menor, respecto del fallo del Tribunal Constitucional (TC) del año pasado", añadió la secretaria de Estado.

"Los votos se saben exactamente cuando la gente vota. El Parlamento es otro poder del Estado. Ha habido conversaciones y esperamos que, efectivamente, podamos reponer la glosa 29 y 30, que no se han votado aún y se verán mañana (lunes) y en los próximos días. Si la glosa va a al TC, significa que en este país no se puede confiar en nadie", remarcó.

En tanto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo en El Diario de Cooperativa que "estamos esperanzados en que este Presupuesto pueda salir de manera exitosa del Congreso, hoy el Gobierno está trabajando de manera muy fuerte para poder incorporar al sector técnico-profesional al proceso de gratuidad".

"Creemos que hay disposición de todos los sectores para lograr que el país avance en este paso que, sin lugar a dudas, es un momento histórico en nuestra historia de poder entregar el beneficio de gratuidad a todos los jóvenes que asistan al sector técnico-profesional, que es estratégico también para el desarrollo del país", concluyó la subsecretaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter