ACES insiste en criticar el "rompe paga" de Alessandri: Es una medida para desviar el foco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Sara Robles dijo que con este debate pasa a segundo plano que hay "10 años de movilizaciones sin respuestas".

"Es una medida excesiva", dicen en el Internado Barros Arana.

ACES insiste en criticar el
 @Sara_Robles17

Robles acusó que "no hay interés de solucionar los conflictos" que existen al interior de los colegios. Hoy la ministra Delpiano apoyó la acción del alcalde.

Llévatelo:

La vocera de la Asamblea Coordinador de Estudiantes Secundarios (ACES), Sara Robles, acusó al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), de impulsar la política del "rompe paga" para "desviar" el foco respecto de las demandas del movimiento estudiantil.

"Poner ese tema sobre la palestra es una medida de Alessandri para desviar el foco de lo que realmente está pasando", aseguró Robles.

"Hoy no hay interés de solucionar los conflictos que están teniendo los compañeros en la interna de sus establecimientos. Entonces, todo este tema del 'rompe paga' desvía el foco de estos 10 años de movilizaciones sin respuestas", señaló la dirigente.

Sobre la decisión concreta del jefe comunal de presentar acciones civiles en contra de los apoderados de los alumnos que provoquen daños en el interior de los liceos, la vocera afirmó que "es difícil precisar quiénes son las personas que hacen destrozos al interior de los establecimientos educacionales".

Alumnos INBA: "Medida excesiva"

Por su parte, Luis Hume, vicepresidente del Centro de Alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) -que permanece en toma-, resaltó que en el establecimiento últimamente "no han ocurrido destrozos, por eso tampoco hay dramas en eso".

No obstante, dijo que están conscientes que les "van a cobrar por las sillas y mesas que están puestas (en las rejas), aunque todavía estén buenas". Por tanto, igualmente considera "que la medida es excesiva".

"Estamos pendientes porque queremos que todos los desalojos que hagamos sean pacíficos y salir antes de que entre Carabineros, ya que es sabido que cuando entran tienen que romper puertas y vidrios, y nosotros lo queremos evitar".

La estrategia es que "cada vez que llegue una orden de desalojo, nos dan media hora y nosotros nos vamos", explicó.

Comunidad del Instituto Nacional está "dividida"

En tanto, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Antonio del Pozo, aseveró que los propios estudiantes están organizados para evitar destrozos.

"Nos estamos organizando con respecto a eso para cuidar nuestro espacio, porque creemos que si estamos pidiendo mejoras en nuestra educación y uno de los puntos principales de nosotros es la infraestructura, ya hemos tomado medidas al respecto para poder mantener el colegio en buenas condiciones", aseveró.

Judy Valdés, presidenta de una agrupación de padres del Instituto Nacional, denominada "Cepa A-0", explicó que "la comunidad está dividida" respecto a este tema.

"Hay ciertos apoderados que están de acuerdo con que los alumnos que rompen infraestructura en el liceo sean los padres los que paguen, así como hay otros que no están de acuerdo con las medidas extremas del alcalde. Para evitar eso, en el Centro de Alumnos hay una comisión de seguridad que se encargará de ver que no se realicen destrozos, para que no se hable de que rompen cosas", dijo Valdés.

En una entrevista con El Mercurio la ministra Adriana Delpiano respaldó la decisión del alcalde Alessandri, porque "una cosa es que te tomes el colegio y otra que lo deshagas".

Delpiano afirmó que los dirigentes estudiantiles organizan protestas para "validarse" como tales, pero, como consecuencia, "tiran para abajo" la educación pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter