"Adoctrinamiento en Liceo 1": Defensora de la Niñez presentó recurso contra Canal 13

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Muñoz denunció que se vinculó de forma "ilegal y arbitrariamente" a las estudiantes con el FPMR.

Se solicitan disculpas públicas y la eliminación de las copias del reportaje.

 Canal 13

El reportaje fue emitido el 21 de octubre.

Llévatelo:

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presentó un recurso de protección en contra de Canal 13 por el polémico reportaje sobre posible adoctrinamiento al interior del Liceo 1, aludiendo a una "vulneración recurrente a la honra y dignidad de las alumnas".

En el documento presentado ante la Corte de Apelaciones, Muñoz solicita la eliminación de todo material audiovisual del reportaje disponible actualmente y la emisión de disculpas públicas en el mismo horario y programa de difusión.

Muñoz indicó que se vinculó "ilegal y arbitrariamente" a las alumnas con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) solamente con la intención de relacionarlas con actos de violencia, para lo que se utilizaron de forma antojadiza imágenes de una obra de teatro.

"Esto constituye una vulneración grave y reiterada al derecho consagrado en el artículo 19 N° 4 de nuestra Constitución, que exige 'el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia', más aun teniendo en consideración que las afectadas por dicha difamación y discriminación son niñas y adolescentes, que se encuentran en una etapa de desarrollo y que cualquier estigmatización a su respecto constituye un perjuicio directo a su crecimiento y desarrollo integral, cautelado por el derecho internacional de los derechos humanos", precisó la defensora.

El reportaje fue emitido el 21 de octubre y ha sido blanco de críticas, razón por la que la emisora ha debido reconocer que hubo "imprecisiones" en el trabajo periodístico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter