Al menos 15 universidades ya se encuentra movilizadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La U. Católica Silva Henríquez, Austral y UTEM mantienen paro indefinido, mientras la U. Central y Andrés Bello están en toma.

Se esperan las definiciones en otras casas de estudios durante estos días.

Al menos 15 universidades ya se encuentra movilizadas
 UNO

Varias facultades de la Universidad Andrés Bello se encuentran en toma.

Llévatelo:

Este miércoles vencía el plazo para que las universidades respondieran al llamado de la Confech de sumarse a un paro indefinido, pero no todas las casas de estudios tienen una definición. Esto porque las votaciones son generalmente por carreras y facultades, lo que dificulta un resultado global.

Según un listado que la FECh publicó en redes sociales, las universidades Católica Silva Henríquez, Austral y UTEM ya están en paro indefinido, mientras que la U. Central y la Andrés Bello están en toma.

La UMCE, en tanto, desarrolla miércoles y jueves una votación para definir su situación.

Además, hay carreras en paro en las universidades de Humanismo Cristiano, de Chile, Diego Portales, Usach, de Valparaíso y de Atacama.

Según la Confech ya son 15 las universidades que se encuentran movilizadas.

"Esta heterogeneidad que existe en las diferentes casas de estudio es una cuestión que no podemos cambiar, muchas no votan en un solo llamado y toda la universidad se paraliza, sino que votan por facultades entonces está esa dificultad, la tenemos clara", dijo Camila Rojas, presidenta de la FECh.

A su turno, el dirigente Gabriel Iturra, vocero de la Confech, sostuvo que "son más de 15 las universidades que se encuentran paralizadas en forma indefinida, creemos que el llamado ha sido bien exitoso, también hay carreras parciales en diferentes universidades del país".

Mientras tanto, en Derecho de la Universidad de Chile decidirán esta semana qué hacer, como lo explicó Tomas Haeger, vicepresidente del centro de estudiantes.

"Si bien este paro quizás desde el 1 de junio no va a ser la totalidad de los espacios que se pueden movilizar, de ahí en adelante va a seguir creciendo y esa es la manera que tenemos que colaborar desde Derecho", indicó el dirigente, quien sostuvo que las votaciones se darán entre miércoles y jueves.

Asimismo, en la UFRO habían decidido comenzar un paro este jueves antes del llamado de la Confech, aunque en esa paralización votarán por la continuidad de un paro indefinido, como detalló la presidenta de la federación de estudiantes, Noelia Garrido.

"Paralizar las actividades el día jueves para poder dar discusiones en cada carrera, en cada facultad, y posterior a eso ya definir de qué forma vamos a votar las demandas propias de la UFRO y llevarlas al plano nacional y posterior a eso ya definiríamos cuales serían nuestros pasos a seguir respecto a la convocatoria nacional", manifestó la dirigenta.

En tanto, 170 estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile presentaron un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que instruya al Estado chileno para garantizar la educación y gratuidad a sus estudiantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter