Alcalde de Santiago amenaza hasta con "expulsión" a alumnos por toma del Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Alessandri explicó a través de las redes sociales por qué es "inflexible" en su postura de desalojar los establecimientos tomados.

"Cualquier acción que no deje estudiar a los alumnos es violenta por sí misma", asegura el jefe comunal.

Alcalde de Santiago amenaza hasta con
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que las sanciones para los alumnos que se tomen los establecimientos pueden llegar incluso a la "expulsión" con la aplicación del "Manual de Convivencia".

El alcalde hizo la explicación a través de redes sociales de por qué es "inflexible" en la postura de "colegio tomado, colegio desalojado", tras los emplazamientos de los alumnos del Instituto Nacional que durante esta madrugada volvieron a tomarse el establecimiento de forma indefinida.

Según Alessandri, "cualquier acción que no deje estudiar a los alumnos es violenta por si misma" y agregó que "todos tienen derecho a manifestarse, pero nadie tiene derecho a coartar la libertad de otro con acciones violentas como bloquear la reja o amedrentar a profesoras para que salgan del colegio".

El alcalde además detalló que el Instituto Nacional dejó de recibir 14 millones de pesos diarios por subvención general del Mineduc por cada jornada perdida y que se dejan de entregar 2.000 desayunos y 3.500 almuerzos diarios.

Respecto al petitorio de los alumnos, Alessandri aseguró que muchas de las demandas no tienen que ver con el municipio y que el "tema feminista" es un "cambio cultural, que no pasa de la noche a la mañana".

Por último, el alcalde explicó que "por ley" está "obligado" a pedir el desalojo.

Alumnos piden participar en elección del rector

Entre las demandas presentadas por los estudiantes está el que puedan participar en la elección de un nuevo rector, además de pedirle al alcalde Alessandri que entregue pruebas de que alumnos del establecimiento están relacionados con el lanzamiento de artículos incendiarios.

Vicente Salinas, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, explicó que "tenemos dentro del petitorio contempladas la injerencia que debe tener la comunidad educativa en la elección de su rector, dado que hemos identificado que en la actualidad el rector que dirige este establecimiento más bien parece ceñirse a las directrices de la Municipalidad que a los intereses del instituto, lo que se ha destacado muchas veces en situaciones de conflicto".

"Lo que ha hecho el alcalde (Felipe) Alessandri recientemente no es más que montar un espectáculo mediático en torno a nuestra institución justificando el actuar totalmente inaceptable de Carabineros, a costa de cosas que carece totalmente de fundamento", agregó.

El dirigente remarcó que "nosotros en la actualidad le pedimos explicaciones, le decimos que si tiene tanta certeza de que haya estudiantes del (Instituto) Nacional involucrados en casos de aparatos incendiarios que lo demuestre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter