Alcalde de Santiago llama a escolares "al diálogo y a no destruir los colegios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Alessandri (RN) señaló que los problemas de infraestructura "se arrastran desde hace muchos años y no se solucionan en seis meses"

En el INBA advierten que seguirán movilizados si las respuestas a los petitorios son "insatisfactorias".

Alcalde de Santiago llama a escolares
 Priscila Baeza - Periodista de Cooperativa

El Liceo Confederación Suiza amaneció con sillas y mesas en la calle.

Llévatelo:

En medio de las movilizaciones que han llevado a cabo durante la semana distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), llamó a los jóvenes al diálogo y a no destruir los colegios que han sido tomados.

Este sábado, el tomado Liceo Confederación Suiza amaneció con sillas y mesas en la calle, mientras continúa en ocupación de los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo 7 de Providencia.

"El tema de infraestructura se arrastra desde hace muchos años -cuatro, ocho, 10- y no podemos solucionarlo en seis meses, estamos buscando los recursos, la situación financiera de la Dirección de Educación es conocida por todos", comentó Alessandri.

"Tenemos que trabajar unidos para poder recuperar los colegios, recuperar la infraestructura, entonces el llamado que hacemos es al diálogo y a no destruir los colegios", subrayó el jefe comunal.

"No queremos conversar, queremos soluciones"

El vicepresidente del Centro de Alumnos del INBA, Luis Hume, aseguró que con la Municipalidad "conversaciones no queremos tener, queremos las soluciones, porque las conversaciones ya las tuvimos y ellos mismos las rompieron".

"Nosotros esperamos la solución para el 11 (de junio, este domingo) y si es insatisfactoria, lo más probable es que sigamos como estamos, porque tenemos una votación que nos avala, que la hicimos el lunes y salió el 56 por ciento todo" apoyando la protesta, recalcó el representante estudiantil.

Desde el desalojado Instituto Nacional -donde dos vehículos de seguridad ciudadana están de punto fijo en las entradas-, el presidente del Centro de Alumnos, Antonio del Pozo, indicó que "la Municipalidad hoy día se está tratando de adecuar al diálogo", pero "es bastante poco creíble por un lado, porque reprime una manifestación, reprime las movilizaciones que el estudiantado elige, entonces no tratan de propiciar el diálogo".

En Providencia, el Liceo 7 tiene un petitorio por los casos de acoso sexual denunciados al interior del establecimiento, pero -de forma más pacífica- la Municipalidad dirigida por Evelyn Matthei (UDI) aseguró que no se recurrirá al desalojo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter