Alcalde Felipe Alessandri: El "rompe paga" es para todos, incluidos los carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máxima autoridad de la comuna de Santiago comentó en Cooperativa su polémica medida.

"Nosotros aplicamos lo que dice la ley, el sentido común también", apuntó.

Alcalde Felipe Alessandri: El
 Radio Cooperativa

"Los apoderados, en el caso que sean menores de edad, tienen que responder por los actos de sus hijos", apostilló Alessandri.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comentó en Cooperativa su política del "rompe paga" destinada a cobrar a sus autores, a través de acciones legales, los destrozos provocados en las tomas de establecimientos, indicando en Lo Que Queda del Día que la medida "es para todos", incluidos los funcionarios de Carabineros.

A los detractores de la iniciativa, Alessandri afirmó que "nosotros aplicamos lo que dice la ley, el sentido común también, que es que los apoderados, en el caso que sean menores de edad (los autores de los daños), tienen que responder por los actos de sus hijos".

Tras la polémica generada por la primera demanda por esta política municipal, contra los apoderados de las integrantes del Centro de Alumnas del liceo Teresa Prats, la autoridad comunal enfatizó que "en el caso puntual del liceo Teresa Prats fue precisamente el Centro de Alumnos el que llamó a tomarse el colegio y tenemos que hacerlos responsables".

Consultado por el desalojo de la toma del Instituto Nacional, donde Carabineros rompió la reja para ingresar al establecimiento, Alessandri apuntó que "inmediatamente Carabineros tuvo la mejor disposición de ir a recuperar y reparar la reja y se hizo. Aquí el 'rompe paga' es para todos y en eso agradezco a Carabineros su disposición".

Destrozos en marchas

Respecto a los daños provocados en la comuna durante algunas manifestaciones, Alessandri sostuvo que "las marchas el año pasado generaban, en promedio, 40 millones de pesos en destrozos para la ciudad, el intendente (Claudio) Orrego autoriza y la Municipalidad paga".

Sobre quién debería pagar esos daños, el alcalde explicó que "hay que ver quiénes generaron los destrozos antes que todo, tenemos una red de cámaras importante, eso es materia de inteligencia que tenemos que hacer, pero vamos a buscar responsables. Lo he conversado con el intendente Orrego, no puede ser que siga pagando moya, hagámonos cargo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter