Alcaldesa de Santiago: "Hay que dejar descansar por un tiempo a la Alameda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Tohá criticó en Cooperativa que las marchas sean "siempre de Plaza Italia hacia el poniente".

"¿Por qué no lo hacemos a veces desde Plaza Italia hacia el oriente?", planteó.

Alcaldesa de Santiago:
 UNO

La jefa comunal también señaló que "no fue un buen horario" el de anoche para una protesta, y consideró necesario "tener alguna modalidad para mitigar los daños que se generan".

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), hizo un crítico balance de la jornada de movilización estudiantil del jueves, que dejó 172 detenidos e incluyó una marcha nocturna en la Alameda que culminó graves desórdenes.

"Después de esta cosa que pasó, es necesario dejar descansar por un tiempo a la Alameda", aseveró Tohá en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Para nosotros, como comuna de Santiago, y para nuestros vecinos, es muy doloroso que este lugar, que acoge todas las manifestaciones ciudadanas -en Santiago hay 30 manifestaciones públicas a la semana- tenga y reciba este nivel de destrucción y este nivel de daño. Es doloroso y es preocupante", señaló la alcaldesa.

"Hemos dicho varias veces que es necesario tener alguna modalidad para mitigar los daños que se generan, porque estas manifestaciones son de interés de todos los chilenos que se expresen, pero no se hacen en todas partes, se hacen siempre en la comuna de Santiago", alegó la ex timonel PPD, quien se declaró "partidaria de que se ocuparan distintos lugares de la ciudad".

"Ahora, dentro de nuestra comuna, si se van a ocupar calles, es mucho mejor la Alameda: es un lugar que conocemos bien y que tiene servicios para recuperarse de los daños (...) Siendo un lugar que tiene una amplitud importante y que lo conocemos bien, también los procedimientos saben cuáles son los puntos riesgosos (...) No tenemos un lugar más seguro que ofrecer que la Alameda para una marcha de esa magnitud, no hay otro lugar que pueda acoger una marcha sin riesgos superiores", señaló.

Imagen foto_00000002
"No tenemos un lugar más seguro que ofrecer que la Alameda para una marcha de esa magnitud", dijo Tohá. (Foto: UNO)

 

"Lo que yo me pregunto es: ¿Por qué siempre esto lo que tenemos que hacer de Plaza Italia hacia el poniente? ¿Por qué no lo hacemos a veces desde Plaza Italia hacia el oriente? ¿Por qué se tienen que excluir otros espacios públicos de gran magnitud que hay en otros lugares de la comuna? Que nos vayamos rotando" entre comunas, demandó.

Según indicó, desde el municipio han sido "persistentes en estar planteando ideas y propuestas para ir mejorando y mitigando estos efectos. Una ha sido que se ocupen otras comunas, otra que haya un fondo para aminorar los daños, otra que pusimos un sistema para limpieza para rayados".

Sobre actuar de Carabineros: "Hay que sacar lecciones"

Consultada sobre la autorización para la marcha estudiantil nocturna -a contar de las 20:00 horas-, Tohá manifestó que "no fue un buen horario".

"Nosotros también lo expresamos en su momento. El horario nocturno facilita -es de sentido común- la comisión de delitos, facilita el esconderse, facilita el anonimato y ayer se vio que fue ocupada esa facilidad intensamente", criticó.

Respecto al actuar de Carabineros en estas manifestaciones, tomando en consideración la agresión que dejó grave al joven Rodrigo Avilés en la marcha del pasado 21 de mayo y que terminó con un funcionario dado de baja, manifestó que "es bien complejo".

"Hay que sacar lecciones. Chorros de agua directos, a poca distancia, a jóvenes que se manifiestan, no son aceptables en ninguna situación, ni aquí ni en Valparaíso. Es bien complejo el procedimiento policial cuando hay una manifestación masiva, es muy difícil y la situación de Carabineros es complicada", añadió.

Reacciones a la marcha

Al respecto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que "yo pienso que no fue la mejor decisión, me parece que darles facilidades a los que van a hacer fogatas o cometer actos de violencia no es lo mejor".

En tanto, el diputado Gabriel Silber (DC) sostuvo que "creo que se cedió a la presión por parte de los convocantes. Espero que lo de ayer implique un 'nunca más' respecto de lo que debe ser el rol de la autoridad y por ningún motivo autorizarse manifestaciones nocturnas".

Desde la UDI, el diputado Gustavo Hasbún indicó que "estamos en presencia de una autoridad que prácticamente es cómplice de los daños que se causaron ayer, yo creo que no sólo se actuó con una negligencia inexcusable".

Por esto, delantó que "dentro de esta semana nosotros vamos a evaluar una posible interpelación a al intendente de la Región Metropolitana porque nos parece gravísimo, impresentable".

"Opciones para que las marchas no sean siempre en Santiago"

La Municipalidad de Santiago reaccionó también a través de Twitter a los incidentes de ayer, reforzando varios de los conceptos que planteó la alcaldesa en Cooperativa, incluyendo la necesidad de ver "opciones" para que las marchas "no sean siempre" en esta comuna:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter