Alumnas se tomaron Instituto Nacional en medio de acusaciones de agresión sexual

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ocupación, calificada de "simbólica", se extendió por cerca de una hora.

En el recinto se investiga una denuncia de agresión sexual hacia una auxiliar de aseo por parte de un alumno.

Alumnas se tomaron Instituto Nacional en medio de acusaciones de agresión sexual
 ATON
Llévatelo:

Alumnas del Liceo Carmela Carvajal y el Liceo Tajamar se tomaron este martes las dependencias del Instituto Nacional.

La ocupación, calificada de "simbólica", se extendió por cerca de una hora, donde alrededor de 100 estudiantes ingresaron el recinto en repudio al machismo institucional, instalando sillas y desplegando lienzos en las rejas de acceso al establecimiento educacional con consignas que decían "El patriarcado ya no nos asusta".

Hubo altercados entre las jóvenes con alumnos que querían ingresar a clases.

Una de las líderes de las alumnas, Catalina Martínez, valoró la participación de los alumnos del Instituto Nacional y dijo que "la reacción de muchos de los cabros fue el apoyo, eso es lo que nosotras buscamos". 

Denuncia de abuso contra una auxiliar de aseo

En el recinto se investiga una denuncia por agresión de connotación sexual hacia una auxiliar de aseo del Instituto Nacional, hecho ocurrido el 9 de mayo pasado.

"De acuerdo a las declaraciones de la funcionaria (de origen haitiano), el hecho habría sido llevado a cabo por un alumno del establecimiento, quien la habría abrazado por detrás de manera sorpresiva y brusca mientras ella realizaba sus labores de aseo. De la misma forma, la víctima no ha podido identificar a un responsable, al no haber podido ver el rostro del alumno", informó el Municipio de Santiago en un comunicado.

El hecho es indagado por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de Carabineros.

El presidente del centro de alumnos, Vicente Salinas, dio cuenta que ellos también realizan una investigación interna para establecer la identidad del estudiante denunciado.

"A eso de las 20:30 horas, en un pasillo, (la mujer) se encontraba limpiando cuando un estudiante la sorprendió por la espalda, pero no manejo mayores antecedentes. Estamos intentando investigarlo, pero es súper incierta la situación porque fue al final de la jornada", indicó.

El dirigente estudiantil expresó que "es dramático y denota una situación de fondo que es de la que las autoridades en este momento aún no quieren hacerse cargo, aún no se han pronunciado al respecto, y tiene que ver con que más allá de estas particularidades que saltan a la luz pública, efectivamente el Nacional tiene arraigada en su cultura la cultura machista".

Alcalde Alessandri: "Soy un impulsor de los colegios mixtos en Santiago"

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), sostuvo que el hecho denunciando no se podía tolerar y que el Municipio estaba prestando todo el apoyo a la auxiliar de aseo.

"Es un acto de suma gravedad, tomamos todas las providencias necesarias, le dimos la asistencia a la persona afectada y estamos también con nuestros abogados viendo la mejor forma de poder apoyarla", detalló.

El jefe comunal recalcó que "es un hecho muy grave que ha condenado tanto la dirección del colegio, la Dirección de Educación de Santiago y el propio centro de alumnos, y hoy estamos dando la asistencia a la persona afectada para ver si puede reconocer a quién la agredió".

"El colegio está trabajando en ello, hay una preocupación para el centro de alumnos y nosotros estamos apoyando. La semana antepasada lancé el programa de educación no sexista para Santiago. Soy un impulsor de los colegios mixtos en Santiago, creo que la línea va para allá", indicó Alessandri.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter