Apoderados del Instituto Nacional critican "medidas autoritarias" del alcalde Alessandri

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la agrupación A-0 aseguraron que no están de acuerdo con las tomas, pero fustigaron la poca disposición de las autoridades a conversar.

"Como apoderados siempre estamos de parte del diálogo", aseguró su presidenta, Judy Valdés, a Cooperativa.

Apoderados del Instituto Nacional critican
 ATON (Archivo)

"Los alumnos tienen el derecho a manifestarse por lo que reciben como educación pública, que carece de bastantes cosas", dijo Valdés.

Llévatelo:

El Centro de Padres A-0 del Instituto Nacional fustigó las medidas tomadas por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, contra los estudiantes del liceo emblemático en el marco de sus últimas movilizaciones.

Este viernes, sólo un día después de que la Municipalidad interpuso una querella contra los apoderados de los cinco integrantes del Centro de Alumnos como parte de la política "rompe paga", los estudiantes volvieron a tomarse el establecimiento, medida que se depuso en el transcurso de la jornada tras un acuerdo con rectoría.

No obstante, el alcalde amenazó con repitencias y el próximo viernes 22 de junio se tomará la decisión de si se cierra o no de forma anticipada el semestre en el liceo.

Ante esto, la presidenta de la mencionada agrupación de apoderados, Judy Valdés, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa que "el diálogo es primordial en estos casos, y los alumnos tienen el derecho a manifestarse respecto a lo que reciben como educación pública, que la verdad carece de bastantes cosas, como infraestructura o falta de profesores", esto en el contexto de que "hay un problema en la educación pública que trasciende más allá y hay que verlo".

Eso sí, precisó que "como apoderados siempre estamos de parte del diálogo (...) y la mayoría no estamos de acuerdo con las tomas como medio de movilización, pero los representantes de los alumnos hacen lo que sus bases determinan".

De todos modos, "también entendemos que (...) los adolescentes reaccionen de esa forma (...) cuando existe un sostenedor que más que solucionar, reprime o pone medidas más bien autoritarias y no lleva al diálogo", fustigó.

"Recibimos respuestas del alcalde sobre el petitorio"

Ante ello, subraya la apoderada, "nosotros hemos intervenido en el hecho de hablar con el sostenedor y con los demás para que se sienten a conversar con los alumnos, se lleguen a cronogramas de trabajo, se pongan fechas".

En el marco de aquello, "ayer (viernes) tuvimos una reunión donde se aclararon varios temas, que se avanzaron, y recibimos de parte del sostenedor respuestas en relación al petitorio de los alumnos", resaltó, "porque se entendió que el diálogo y las mesas de trabajo con todos los estamentos representados es la solución para el conflicto; es más, la directora de Educación va a participar el lunes por primera vez en un Codecu de alumnos".

Consultada por la demanda civil por 2 millones 700 mil pesos interpuesta por la Municipalidad en el marco de la política "rompe paga", Valdés apuntó que prefieren esperar "lo que determine la Justicia, porque también hay denuncias que se hicieron el año pasado y no hemos tenido resultados hasta el día de hoy".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter