Camila Vallejo: El movimiento social debe ser protagonista en la reforma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada PC aseveró que gracias a los estudiantes se discute esta iniciativa.

Camila Vallejo: El movimiento social debe ser protagonista en la reforma
 UPI

La diputada considera crucial el rol del movimiento por la educación.

Llévatelo:

La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo aseguró que el movimiento social por la educación tiene que ser "protagonista" en la discusión que se desarrolla a raíz de la reforma educacional.

No obstante, a juicio de la parlamentaria, no se han dado las instancias necesarias para que esto ocurra.

"Yo creo que cuando estamos hablando de una reforma educacional que la estamos discutiendo gracias al movimiento social y estudiantil, yo creo que el movimiento tiene que ser el protagónico en esto y obviamente no se han generado los suficientes espacios para que asuma un rol protagónico", dijo la diputada comunista.

Vallejo añadió que "esto no es responsabilidad ni de los dirigentes ni de los estudiantes en particular, sino que de toda la sociedad y particularmente de nosotros mismos que no hemos podido contribuir a generar los espacios adecuados para que el movimiento estudiantil y el movimiento social por la educación realmente incidan en este proceso de Reforma Educacional".

"Quiero educación pública"

En paralelo, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, recalcó que como Confech seguirán trabajando en el Plan de Participación Ciudadana del Mineduc, como lo decidieron la mayoría de las asambleas de las federaciones que participan en la instancia, durante una sesión extraordinaria realizada el fin de semana.

Este lunes, la FEUC lanzó la campaña "Quiero Educación Pública", iniciativa que busca recorrer diferentes escuelas del país en un furgón escolar y recoger aportes de las comunidades educativas respecto de la reforma, campaña que además cuenta con el apoyo de Unicef, Unesco y Educación 2020, entre otros.

"Respecto de eso ya tomamos una definición como Confech, por un voto o por 10, así se ganan las votaciones y el resultado responde a lo que las federaciones discutieron en sus asambleas y ya está, y ahora a seguir trabajando no solo en ese espacio, sino en muchos otros que tenemos que propiciar nosotros con otros actores desde la mesa social", dijo Aburman.

La presidenta de la FEUC añadió que "en ese contexto también se enmarca esta campaña, entendiendo que se abre un espacio más para participar, para incidir, para tener algo que decir respecto a nuestra educación".

El proyecto de reforma educacional podrá recibir indicaciones hasta el 9 de septiembre, jornada en la cual será votado en la comisión de Educación del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter