Candidatos a presidir la FEUC se definen ante el lucro y el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Gazmuri (Solidaridad) y Sofía Barahona (NAU) debatieron en Cooperativa.

La joven apoya el proyecto de despenalización del aborto, mientras que Gazmuri lo rechaza.

Candidatos a presidir la FEUC se definen ante el lucro y el aborto

Los jóvenes enfrentaron posiciones en Lo Que Queda del Día de Radio Cooperativa, con la conducción de la periodista Paula Bravo.

Llévatelo:

Los candidatos que disputarán en segunda vuelta la presidencia de la FEUC, Sofía Barahona (NAU) y Juan Carlos Gazmuri (Solidaridad), debatieron en Cooperativa sobre sus propuestas en relación a temas como el lucro y el aborto, de cara a las elecciones para decidir al próximo líder de la Federación.

"Estamos en contra del lucro en la educación superior. (Si es delito) es una discusión aparte", señaló Gazmuri en Lo Que Queda del Día.

"Algo ilegal no es lo mismo que un delito. Cuando alguien plantea que algo es un delito y que debe tener penas legales al respecto es porque lo consideramos una especie de conducta ilegal especialmente grave", dijo el estudiante de Derecho.

"Creo que hay que buscar todas las formas para evitar que se lucre con la educación superior (...) una fiscalización realmente efectiva, sanciones que vayan a los productos educativos que procedan a lucrar", recalcó Gazmuri.

"La discusión de si el lucro debe ser sancionado penalmente me parece que es una discusión que no hemos dado a cabalidad", sentenció.

Imagen foto_00000003
Gazmuri llamó a evitar el lucro en la educación superior.


Por su parte, Barahona recalcó que el lucro "es un delito penado con cárcel. Juan Carlos dice que los delitos deben ser (sancionados) cuando son conductas especialmente graves y a mí me parece gravísimo que se juegue con el dinero de las personas, y que se juegue con la educación y con los sueños de familias".

"Nosotros queremos que la Universidad Católica no sólo vea cómo están pasando las elecciones presidenciales, sino que queremos que la Universidad Católica sea el escenario de las elecciones presidenciales del próximo año", destacó.

"En ese sentido, tenemos dos propuestas que son concretas: generar debate al interior de la universidad entre los distintos candidatos a la Presidencia de la República y, en segundo lugar, tenemos un proyecto que a mí me parece muy interesante que se llama 'Joven Participa', que pretende que los distintos comandos de cada candidato vayan a cada territorio a discutir sobre aquellas temáticas que le interesan a los estudiantes", aseveró la estudiante del College de Ciencias Sociales.

Posturas sobre aborto

Con relación al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, Barahona dijo que le parece "sumamente importante que nos enfoquemos en cuál es el rol que tiene nuestra universidad en esta discusión"

"El rector siempre sale hablando sobre que la postura de la Universidad Católica es que no se realizarán abortos en caso de aprobarse la ley de las tres causales y a mí eso me parece sumamente contradictorio y poco coherente con la Universidad Católica", dijo.

Imagen foto_00000002
Barahona manifestó su apoyo al proyecto que busca despenalizar el aborto.


"¿Por qué no avanzar en políticas de acompañamiento o por qué no mostrarle la posibilidad de adopción?", preguntó la joven.

"Siempre hemos dicho que estamos en contra del proyecto de ley de aborto, a diferencia de lo que dice el NAU, que dice que tiene diversas posturas y en realidad no tiene una postura como movimiento", señaló Gazmuri.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter