Carabineros desaloja nueva toma del Internado Nacional Barros Arana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los estudiantes volvieron a ocupar el recinto luego que fueran sacados por Carabineros el lunes.

Carabineros desaloja nueva toma del Internado Nacional Barros Arana
 UNO

El recinto había sido desalojado el lunes.

Llévatelo:

Personal de Carabineros se encuentra desalojando una nueva toma del Internado Nacional Barros Arana, luego que los estudiantes ocuparan el recinto a eso de las 06:00 horas. 

El recinto había sido desalojado este lunes y durante un recorrido quedaron al descubierto diversos daños en el lugar, los cuales fueron estimados en unos 400 millones de pesos.

El dirigente estudiantil del recinto, Diego Arraño, manifestó que continuarán movilizados y harán respetar la votación de toma que se dio entre los estudiantes.

"Vamos a seguir en la movilización, vamos a defender nuestras movilizaciones, la votación de la toma fue por dos semanas y así lo vamos a respetar", indicó el también vocero de la ACES.

"Si Carabineros viene, somos enfáticos en que nos vamos a retomar (el recinto), vamos a seguir en la movilización, no dejaremos que las autoridades se salgan con la suya nuevamente culpando al movimiento estudiantil de todo, siendo que hoy día la educación no ha cambiado después de la dictadura", añadió el dirigente.

Respecto a los daños que se provocaron en el lugar por la toma anterior, el dirigente afirmó que la comunidad educacional se hará cargo.

"Como comunidad nos vamos a tener que hacer cargo y nos vamos a tener que hacer responsables de los daños, entendiendo que los estudiantes y el centro de estudiantes está a total disposición de avanzar", indicó.

"El día del desalojo habíamos llamado a la reconstrucción a la limpieza del Internado, habíamos traído pinturas, escobas, etcétera", añadió Arraño.

Ex alumnos presentarán querella

Un grupo de ex alumnos llegó al recinto para manifestar su rechazo a la movilización y aseguraron que presentarán una querella por los daños ocasionados en el establecimiento.

"Nos parece penoso, estamos muy tristes, por eso nos hemos organizado un grupo importante de ex alumnos, un verdadero hijo del Barros Arana no hace los destrozos que ellos han hecho", dijo un ex alumno.

"Vamos a presentar una denuncia por ciertos bienes que son monumentos nacionales que se han destruido, que hay algunos desaparecidos que entiendo se los robaron y los ex alumnos vamos a empezar a tomar acciones para que vuelva el respeto al Barros Arana. No nos parece que es la forma en que protesten, apoyamos al movimiento estudiantil, pero no en esta forma violenta", añadió.  

Tres detenidos luego de desalojo

En total fueron tres los estudiantes que se encontraban al interior del recinto educacional que fueron detenidos por Carabineros

Además, los estudiantes denunciaron que fueron amenazados por un carabinero que desenfundó su arma de servicio.

Ante esto, el general Weber justificó el accionar del personal policial y criticó a los padres de los estudiantes movilizados.

"A esa hora, a las 06:00 horas, cuando los guardias solicitan al nivel 133 la presencia de Carabineros, porque los encapuchados ingresaron violentamente al lugar, en las cercanías teníamos un dispositivo que llegó, ingresó y fueron intimidados por esta turba de 30 a 40 delincuentes que después escaparon hacia el interior del recinto", aseveró.

"La foto que me señala es la de un carabinero que estaba con una medida de autoprotección, desenfundó su armamento de puño y tenía apuntada el arma hacia el suelo", añadió el general Weber.

Respecto al rol de los padres de los estudiantes, el general Rodney Weber deslizó una crítica.

"Yo no soy nadie para darle consejos a los padres de este país, yo soy padre igual que todos, pero le aseguro que en mi casa mis hijos me obedecen", declaró.

 

Imagen foto_00000016
La imagen del carabinero con el arma desenfundada en el operativo al interior del INBA. (Foto: Agencia UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter