Carolina Tohá: "Nunca la política ha sido validar las tomas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Santiago defendió su manera de afrontar las recientes movilizaciones estudiantiles.

Esta mañana hubo tomas, desalojos y una veintena de jóvenes detenidos en la comuna.

Carolina Tohá:
 UPI

"Cuando el diálogo no es posible se pide de inmediato auxilio a la fuerza pública, cuando hay condiciones para intentar el diálogo se intenta el diálogo", explicó Tohá.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), defendió este lunes "la política" que ha adoptado su administración frente a las tomas de colegios en la comuna, incluyendo la apelación presentada al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que la obliga a "garantizar la continuidad del servicio educacional" en el Instituto Naciona y evitar las tomas.

"Nunca la política ha sido validar las tomas, la política ha sido regular cuándo se puede intentar el diálogo y cuándo no es posible el diálogo", dijo Tohá, en una jornada que estuvo marcada por las tomas, desalojos y desórdenes en los liceos Amunátegui, Darío Salas y Barros Borgoño, que dejaron 23 jóvenes detenidos.

"Cuando el diálogo no es posible se pide de inmediato auxilio a la fuerza pública, cuando hay condiciones para intentar el diálogo se intenta el diálogo", explicó la jefa comunal, quien precisó que "las votaciones son la manera en que los estudiantes definen su movilización", y eso "está en el ámbito de su organización".

"Es de toda lógica que una autoridad en un sistema democrático pueda intentar soluciones por el diálogo cuando el uso proporcional de la fuerza hace pensar que es lo más prudente", indicó la ex diputada.

El director de seguridad de la Municipalidad de Santiago, Manuel Muñoz, defendió la decisión de la alcaldía de solicitar a Carabineros el desalojo ante las tomas de esta mañana.

"Como estas situaciones no han sido acordadas ni hay una mayoría, y nosotros no avalamos las tomas como municipio de Santaigo, se procedió al desalojo de los colegios", dijo Muñoz.

El funcionario detalló que "en el caso del Darío Salas tenemos 17 detenidos en total, 13 al interior del colegio, y aparentemente no tenemos daños de magnitud".

El caso del Liceo Amunátegui "fue una toma en que salieron (los jóvenes) después a cortar a la calle y ahí se disuelven, y en el Barros Borgoño fue sólo corte de calles" y "no tenemos detenidos".

Instituto Nacional: Rector acatará fallo

El rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, se pronunció, en tanto, sobre la apelación presentada por la Municipalidad frente al fallo "anti tomas". 

"Yo espero que la Corte Suprema se pronuncie en función del escrito y de la apelación que ha desarrollado la Dirección Jurídica Municipal (...) Lo que decida el tribunal máximo de justicia de este país, que es la Corte Suprema, es lo que finalmente nosotros vamos a aceptar", indicó Pérez, que junto al Centro de Alumnos del instituto se reúne en el Mineduc con el rector Juan Manuel Zolezzi para abordar otra polémica: la ponderación del ranking de notas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter