Carolina Tohá acusó intencionalidad política tras vandalismo en tomas de colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Un grupo de personas quiere culpar a la gestión del municipio", denunció la alcaldesa de Santiago (PPD).

Negó que su intención sea "hacerle el quite" a los desalojos con Carabineros, que ha ordenado "muchas veces".

Carolina Tohá acusó intencionalidad política tras vandalismo en tomas de colegios
 UPI

La jefa comunal dijo que la reparación de los daños debe correr por parte de los propios establecimientos y no del municipio.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), dijo a Cooperativa tener fuertes "sospechas" respecto de la finalidad y las personas responsables de los actos de vandalismo que se han dado durante los últimos meses en medio de las tomas de colegios en la comuna.

"Tengo muchas razones para sospechar que en estas movilizaciones se ha hecho frecuente que personas adultas se meten a las tomas y las utilizan con fines de vandalismo", dijo Tohá a El Diario de Cooperativa.

"Hay aquí un grupo de personas que quiere hacer una lectura política que dice: 'Las tomas existen porque la alcaldesa las facilita y hay daños en los colegios por culpa de la gestión del municipio', (pero) los daños han estado aquí y cuando había alcaldes de derecha toda la vida pasaban estas cosas", señaló.

La jefa comunal agregó que el problema de los daños -que se ha calculado en 400 millones de pesos- "lo van a tener que resolver los colegios con sus recursos de mantención".

"No vamos a sacrificar recursos de proyectos de otros establecimientos para reparar estos daños", dijo la alcaldesa, que subrayó que bajo su gestión "ha habido menos tomas que años anteriores".

Sobre el fallo anti tomas

Tohá también defendió su decisión de recurrir ante el fallo de la Corte de Apelaciones que obliga al municipio a "garantizar la continuidad del servicio educacional" y evitar las tomas.

"Nosotros no somos partidarios de las tomas; somos partidarios de hacer todo lo que los recursos legales nos permiten para desactivar las tomas. No estamos apelando del fallo de la Corte de Apelaciones para que se permita, se facilite, se le entregue un espaldarazo a las tomas en lo más mínimo", señaló.

"Lo que no nos parece es que la única forma de resolver el problema de las tomas sea traspasárselo a Carabineros, cuando hay un conflicto social como el que –claramente- hay en la educación, y que, además, lleva años, como este tema de las tomas", argumentó.

 

Imagen foto_00000001
La jefa comunal dijo que la reparación de los daños debe correr por parte de los propios establecimientos. (Foto: UPI)

 

"Nos parece la lectura que tiene ese fallo es que la solución a las tomas es que no se dialogue más y se prohíba a los estudiantes votar. Nosotros compartimos que las tomas son algo que hay que desactivar, algo que le hace mal a la educación pública. No estamos apelando para defender las tomas; en lo más mínimo, pero no entendemos cómo puede ser considerado ilegal que la autoridad dialogue tratando de resolver este conflicto", explicó.

A su juicio, ante este tipo de protestas se debe "actuar de manera coherente, ocupando todas las herramientas, nunca renunciando a dialogar, especialmente con menores de edad, y cuando hace falta, llamar a la fuerza pública, como nosotros lo hemos hecho muchas veces, porque no tenemos miedo, no es que le hagamos el quite, pero cuando todo indica que se puede encontrar una mejor solución dialogando, hay que hacerlo".

"Muchas veces estos desalojos, que parecen una solución tan sencilla, la consecuencia que tienen es que incendian más conflictos, y tú de una toma pasas a tener 30 y se ponen más violentas", señaló, recordando que ella misma ha ordenado 13 desalojos de colegios durante este año.

"Ésta no es una autoridad blanda, que se niega o le hace el quite a recurrir a la fuerza de Carabineros cuando es necesario, pero lo que es inaceptable es que nos diga que cuando intentamos dialogar estamos cometiendo una ilegalidad o avalando o facilitando las tomas", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter