Carolina Tohá dice que las tomas son "la principal amenaza para la educación pública"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una lección que sacar ya definitivamente", dijo la alcaldesa de Santiago.

Desde la ACES advierten que el segundo semestre viene igualmente "movilizado".

Carolina Tohá dice que las tomas son
 UNO

"Ya se han hecho cinco desalojos (en el Instituto Nacional) y el desalojo está pedido en la actualidad", dijo Tohá respecto al establecimiento emblemático.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), aseguró que las tomas de establecimientos se han convertido en "la principal amenaza para la educación pública".

La jefa comunal volvió a criticar hoy la ocupación del emblemático Instituto Nacional, el único que permanece en dicha calidad en la comuna: "Ya se han hecho cinco desalojos y el (sexto) desalojo está pedido en la actualidad", advirtió.

"Sería mucho mejor que se depusiera la toma por parte de los estudiantes. Hay una lección que sacar ya definitivamente: que la toma no puede seguir ocupándose de esta forma por parte de la movilización estudiantil. La toma se ha transformado en la principal amenaza para la ecuación pública en Santiago", añadió la alcaldesa, de pasado dirigencial como vicepresidenta de la FECh.

Estudiantes seguirán "en las calles"

Por su parte, los secundarios afirman que preparan una nueva ofensiva para el segundo semestre. El vocero de la ACES, Diego Arraño -quien hoy encabezó una protesta frente al Mineduc- señaló que "la periferia, el cordón Maipú, el cordón oriente, han anunciado movilizaciones para el segundo semestre, han anunciado que van a seguir en las calles".

"Vemos hoy día cómo se están movilizando también distintos sectores de los estudiantes secundarios, con asambleas y distintas expresiones de movilización en distintos establecimientos. Nosotros, como ACES, estamos sacando recién el análisis y un catastro para ver el segundo semestre, pero ya se está diciendo que el segundo semestre va a ser movilizado", agregó Arraño.

En tanto, el presidente del centro de alumnos del Liceo Lastarria, Carlos Noveroy, aseguró que viene "una movilización muy prendida para el segundo semestre".

"Vamos a seguir movilizados. Aún no vemos el modo: puede ser una toma, puede ser paralización de las actividades académicas, puede ser clases movilizados, pero el eje fundamental es que nosotros vamos a realizar un consejo de delegados de curso, jornadas reflexivas, y no descartamos la posibilidad de una asamblea general que derivaría en un paro indefinido", agregó Noveroy.

Confech también se movilizará

El presidente de la Feusach, Patricio Medina, recalcó que la Confech está trabajando en una contrapropuesta a la reforma de educación superior y añadió que "se viene una propuesta para el segundo semestre de recalendarización de actividades, que van a pasar por movilizaciones, por marchas, a lo mejor también va a venir un paro pero dependiendo de como se ve cada contexto de cada casa de estudios".

"La temática principal es la masividad de las marchas, la alegría y la creatividad de las diversas intervenciones o concentraciones que podamos hacer durante el segundo semestre", sostuvo.

Mientras tanto, estudiantes de la Universidad Arcis se reunieron con Alejandra Contreras, jefa de la división de Educación Superior del Mineduc para tratar la situación de la institución.

Sandra Beltrami, presidenta de los estudiantes, sostuvo que "la unica disposición que nosotros vemos del Ministerio es para que continúe de aquí un tiempo más la administración provisional, principalmente porque está pendiente la venta de la sede Libertad, que hasta el momento no se ha concretado y que según los documentos que estarían firmados debería concretarse en septiembre".

"Si eso no se concretara estaríamos en un peligro grave (...) nosotros queremos que continúe el administrador provisional para que podamos ingresar a este proyecto de ley", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter