Colegios movilizados de Providencia se preparan para las primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las estudiantes del Liceo Siete no entregarán las dependencias.

El Liceo Lastarria será entregado, pero no se descarta una nueva toma tras las primarias.

Colegios movilizados de Providencia se preparan para las primarias
 ATON (Referencial)

Hasta el momento se descarta adelantar las vacaciones de invierno.

Llévatelo:

A pocos días de la realización de las primarias, tres liceos de Providencia permanecen tomados por sus estudiantes, razón por la que se evalúa la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno si deciden continuar con sus movilizaciones.

Los liceos movilizados de Providencia son el Tajamar, Lastarria y Siete, que no será entregado voluntariamente por sus alumnas, según confirmó la vocera de la ACES, Sara Robles.

"No pretendemos bajar la movilización más allá que no sea un desalojo, pero sí se nos ha mencionado el hecho de adelantar las vacaciones como una muestra de que no se pierdan más días del año escolar", dijo.

Mientras tanto, los estudiantes del Lastarria entregarán las dependencias, pero no descartan una nueva toma tras las primarias.

El dirigente Matías Ugeda precisó que "tenemos que deponer la movilización porque había un desalojo inminente. Por eso se entrega el liceo, solamente con fines electorales. Si los estudiantes deciden mantener la movilización deberíamos retomarla cuando el Servel entregue el liceo".

Ante la posibilidad de adelantar las vacaciones de inviernos, fijadas entre el 10 y el 21 de julio, el director de Educación de la comuna, José Palma, aseveró que "por lo menos en este minuto no vemos que sea necesario, yo creo que vamos a tener primarias normales en cada uno de los establecimientos que están en este minuto en toma".

"Esperamos que a la salida de las vacaciones de los alumnos nosotros tengamos las tomas resueltas, no por una primaria, sino que en cuanto a sus motivaciones y sus causas", sostuvo.

Santiago: Instituto Nacional movilizado

En la comuna de Santiago, el Instituto Nacional votará este miércoles la continuidad de la movilización, tras la protesta protagonizada por alumnos y apoderados durante el fin de semana en contra de las tomas.

Omar Ibaceta, vocero de uno de los centros de padres, manifestó que "en el Instituto Nacional las demandas son reales y la infraestructura del colegio es pésima, horrible. Nosotros nos preguntamos como salen cabros que van a sacar puntajes nacionales en las condiciones en que estudian".

"Entonces creemos que el alcalde debió haberse sentado a conversar con el Centro de Alumnos y aquí están los resultados, terminamos con medidas que en estricto rigor no sé si son las mejores para solucionar el problema", aseveró.

"Nosotros no compartimos para nada lo que están haciendo los muchachos, no lo compartimos, pero también entendemos que aplicar fuerza no va a servir de nada", recalcó Ibaceta.

En general, los estudiantes de estos recintos piden mejor infraestructura, educación no sexista y la instalación de espacios protegidos para participar en marchas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter