Con 19 detenidos terminó desalojo del Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue autorizada por la Corporación de Educación de la Municipalidad de Santiago.

Con 19 detenidos terminó desalojo del Instituto Nacional
 Archivo UPI

Los estudiantes ocupaban el recinto desde el 5 de junio.

Llévatelo:

Personal de Carabineros desalojó durante la mañana de este viernes la toma del Instituto Nacional de Santiago, movilización que los estudiantes mantenían desde el 5 de junio.

La intervención policial dejó 19 alumnos detenidos, la mayoría menores de edad, quienes fueron trasladados a la Cuadragésima Octava Comisaría de Menores.

Carabineros actuó con autorización de la Corporación de Educación de la Municipalidad de Santiago, organismo que argumentó el incumplimiento de algunos compromisos adoptados por los estudiantes , como realizar una nuevas votación para determinar si se continuaba con la toma, lo que debió producirse este jueves. 

El coronel Sergio Escudero, de la Prefectura Central de Santiago, señaló que a los estudiantes se les realizó "la solicitud de desalojo" por "requerimiento de la autoridad municipal" y que no existió resistencia por parte de los ocupantes del recinto.

Una "extensión artificial" 

El rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, explicó que "el centro de alumnos unilateralmente decide postergar la votación para dos semanas más y eso no fue lo que acordamos".

"La palabra empeñada hay que honrarla y cuando no se cumple eso, nos parece que se está vulnerando la confianza, se está vulnerando el derecho a respetar los compromisos asumidos y se está extendiendo una toma artificialmente, lo que nos gusta ni nos parece", afirmó Pérez, quien detalló además que la reanudación de clases será informada a través del sitio web del establecimiento. 

En la misma línea, la directora de Educación Municipal de Santiago, María Luisa Rivera, dijo que se ordenó el desalojo "en virtud de que no se cumplieron los compromisos, nosotros tomamos la decisión de que (se) pasaba a una toma sin respaldo, como lo hemos establecido para todos nuestros (establecimientos) en la comuna".

Rivera replicó también a quienes critican el actuar del municipio frente a las tomas, indicando que "hemos sido siempre consecuentes. Hemos dicho, desde siempre en nuestra comuna, que nosotros respetamos los procesos democráticos, respetamos la voluntad de una comunidad que vota, pero también hemos dichos que se respeten las reglas y las reglas las establecimos con los estudiantes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter